Bibliotecarios celebran su día con un conversatorio que reflexiona sobre su rol en el siglo 21

Bibliotecarios celebran su día con un conversatorio que reflexiona sobre su rol en el siglo 21

La Paz, 30 de junio de 2023 (ABI).- Las Bibliotecas y su aporte en el siglo 21 es el tema de un conversatorio que reunirá a autoridades y connotados documentalistas bolivianos, que se desarrollará este viernes en la Casa Nacional de Moneda en la ciudad de Potosí.

El evento, organizado por la Casa Nacional de Moneda, se llevará a cabo a las 18h00 de forma presencial y virtual, en el salón Gesta Bárbara del repositorio nacional. El acceso es gratuito.

El conversatorio conmemora el Día del Bibliotecario Boliviano y se desarrollará en el marco de las actividades culturales planificadas para conmemorar el 250 aniversario de la inauguración de la segunda Ceca potosina.

“Las Bibliotecas: su importancia en la sociedad de la información del Siglo 21” invita a una reflexión sobre el rol de las bibliotecas en los procesos educativos, su papel dentro de las sociedades de información, la importancia de las bibliotecas públicas y su adhesión a las nuevas tecnologías de la información y comunicación para convertirse en actores dinámicos en las sociedades de conocimiento.

El evento reunirá las experiencias de las más importantes bibliotecas de la ciudad de Potosí y Bolivia, informó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Estarán presentes representantes de la Biblioteca Municipal Ricardo Jaimes Freyre, la Biblioteca de la Universidad Autónoma Tomás Frías y la de la Universidad Privada Domingo Sabio de Potosí.

Además, participarán autoridades del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia con sede en la ciudad de Sucre; el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz; el Museo de Etnografía y Folklore en La Paz, Casa de la Libertad en Sucre y el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información.

En el siglo 21, marcado por una incesante avalancha de información y tecnología, las bibliotecas se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad y el acceso equitativo al conocimiento, según un reporte de la FC-BCB.

El Día del Bibliotecario Boliviano, se establece en reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores de la información, mediante Resolución Ministerial N°511/07 de 28 de septiembre de 2007; fecha fijada en homenaje al Decreto Supremo del 30 de junio de 1838, promulgado por el presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz, a través del cual se determina la creación en las capitales de departamento y en las provincias Litoral y Tarija de las bibliotecas públicas.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI