Foto: Parroquia San Ildefonso
Culturas detiene restauración del templo de San Ildefonso de Cochabamba por falta de un plan

Culturas detiene restauración del templo de San Ildefonso de Cochabamba por falta de un plan

La Paz, 30 de junio de 2023 (ABI).- El Ministerio de Culturas aguarda la documentación para autorizar y acompañar la restauración del templo de San Ildefonso, santuario de la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba, informó este viernes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Ante la denuncia del inicio de trabajos de restauración en el templo ubicado en el municipio de Quillacollo, el Ministerio de Culturas verificó que se realizaban las obras sin la autorización correspondiente, por lo que instruyó su paralización.

“No tenemos la tuición para autorizar, sino presentan un plan de restauración, un documento que explica cómo se va a hacer la restauración, qué profesionales van a intervenir y el Ministerio tiene que acompañar este trabajo”, explicó.

El templo es monumento y patrimonio histórico del país y su restauración demanda un proceso especializado para detener su deterioro y garantizar su preservación.

El artículo 11 de la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano de 2014 establece que “toda intervención en Patrimonio Cultural Material en propiedad o custodia, deberá ser autorizada por la entidad competente correspondiente”. En este caso, el Ministerio de Culturas.

El templo de San Ildefonso fue declarado, por Ley 1347 del 15 de septiembre de 1992, como Monumento y Patrimonio Nacional.

Fue construido entre 1908 y 1947, a partir de una campaña impulsada por el sacerdote Fructuoso Mencia, quien recorría diferentes pueblos llevando la imagen Virgen de Urkupiña para pedir la colaboración de los fieles en la construcción del templo.

Fueron los fieles que trasladaron piedras y arena para la construcción del templo.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI