Convocatoria “Mujeres creadoras en Bolivia” del Museo de Arte recibirá propuestas hasta el 10 de julio

Convocatoria “Mujeres creadoras en Bolivia” del Museo de Arte recibirá propuestas hasta el 10 de julio

La Paz, 05 de julio de 2023 (ABI). - Las artistas bolivianas de diferentes especialidades tienen plazo hasta el lunes 10 de julio para participar de la convocatoria “Mujeres creadoras en Bolivia” del Museo Nacional de Arte, que busca visibilizar y reconocer el trabajo de las féminas.

El museo, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), lanzó la convocatoria, que está vigente desde el 20 de junio pasado, con el propósito de visibilizar las diferentes propuestas artísticas de las bolivianas, la colección de autoras del repositorio, además, de las artistas y creaciones que quedaron en el olvido.

“La convocatoria, ante todo, busca conocer las creaciones actuales.¿Qué hacen las artistas mujeres?, ¿en qué se inspiran?, ¿cómo revelan su pensamiento a través de su obra?”, señala un reporte de la FC-BCB.

El Museo Nacional de Arte tiene el compromiso de mostrar el trabajo de las artistas bolivianas que llegan con sus propuestas más allá de las fronteras del territorio nacional, de aquellas que producen creaciones como medio de vida y de quienes buscan espacios para difundir sus obras.

La convocatoria aborda las especialidades de tejidos, creaciones textiles, escultura, pintura, grabado, collage, fotografía, cerámica e instalaciones.

El Museo de Arte plantea tres ejes temáticos: el primero es “Creaciones femeninas concluyendo el siglo XIX hasta la actualidad”, que integrará obras de arte desde fines del siglo XIX.

El segundo eje es “La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y ejercicio de los mismos”.

Este eje se refiere al arte urbano, el grafiti, el mural y la fotografía, como espacios utilizados por las mujeres para el activismo, la lucha por la igualdad de los derechos y contra el machismo y la discriminación.

El tercer eje “La mujer y su nexo con la Madre Tierra” aborda la creación ancestral y la herencia de las madres y abuelas, los inusitados campos de expresión que comparan a la mujer con la Madre Tierra, generadora de vida y de muerte.

Todas las participantes, junto con sus obras de arte, serán visualizadas a través de la página web del museo y a través de las redes sociales del mismo.

Las obras seleccionadas integrarán la exposición “Mujeres creadoras en Bolivia”, que se exhibirá el 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana.

Esta muestra abarcará 10 salas con la colección del Museo de Arte y las obras seleccionadas de la convocatoria y tendrá una vigencia de dos años. Las interesadas pueden visitar el siguiente link y llenar el formulario para registrar su participación.https://museonacionaldearte.gob.bo/mujeres-creadoras/.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI