Foto: FC-BCB
La historia del movimiento obrera se expone en la I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera

La historia del movimiento obrero se expone en la I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera

La Paz, 05 de julio de 2023 (ABI).- En La Paz se desarrolla la I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera, en ocasión de los 37 años de vida del Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS) de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, para acercar a la población la producción intelectual sobre la historia del movimiento obrero boliviano.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) participa del evento con la exhibición de su producción bibliográfica.

El evento, que cuenta con la presencia de una veintena de editoriales, se desarrolla del 3 al 7 de julio en la Sede de la Federación de Trabajadores Mineros, ubicada en la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz, de 10h00 a 17h00.

El director del SIDIS, Fernando Luis Ríos, explicó que la feria tiene la intención de renovar el espíritu de lectura y de formación de nuevos líderes sindicales-sociales.

“Queremos que toda la gente sepa lo que se ha escrito acerca del movimiento obrero en Bolivia”, explicó.

El evento, cuya temática gira entorno a la historia del movimiento obrero minero nacional, a partir del aporte de la clase trabajadora a la lucha por la defensa de sus derechos, pretende acercar a estudiantes, investigadores y a todo el público en general a indagar más sobre ese periodo, mediante bibliografía especializada.

En la feria está presente la librería-museo Fernando Montes con una amplia oferta de títulos, como los cuatro números de la Biblioteca Biográfica, la revista Piedra de Agua, publicaciones de la Casa Nacional de Moneda, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Casa de la Libertad y el Centro de la Cultura Plurinacional.

Mientras que el Museo Nacional de Arte expone sus publicaciones que datan desde la década de los 90, entre ellas los catálogos de las exposiciones temporales y permanentes.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presenta una veintena de títulos, entre los que se contemplan los catálogos menores y mayores, productos de investigaciones que apoyan a las exposiciones y una línea infantil dedicada a los niños.

“Además contamos con nuestros videos animados cortos que tienen una duración de entre 5 y 7 minutos que muestran y tratan de educar a los niños con respecto a algunas leyendas importantes”, informó la bibliotecaria Carla Nina.

La I Feria Cultural del Libro de la Clase Obrera presenta actividades variadas, entre presentaciones de libros y una exposición fotográfica relacionada a la Masacre de Navidad que ocurrió en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este miércoles se presenta el libro La Historia del Movimiento Obrero Sindical Minero, que fue elaborado sobre la base de 28 testimonios de dirigentes mineros que estuvieron presentes en la ciudad de Cochabamba.

El viernes se cierra la feria con el acto de conmemoración del 27 aniversario del SIDIS de la Federación de Trabajadores Mineros.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI