Foto: FC-BCB
El Ekeko llega con ch’iti libros y arte en miniatura a la ciudad de La Paz

El Ekeko llega con ch’iti libros y arte en miniatura a la ciudad de La Paz

La Paz, 25 de enero de 2024 (ABI). - Pinturas y esculturas, de no más de cinco centímetros, se exhiben en la muestra “Alasita Artística 2024”, en la Casa museo Inés Córdova - Gil Imaná; mientras publicaciones en miniatura se presentan en la Ch’iti Feria del Libro, en el Museo Fernando Montes, ambas promovidas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), para resguardar la fiesta de la abundancia.

La Fundación Cultural del BCB inauguró las actividades el miércoles 24 de enero, para fortalecer la tradición y resguardar la festividad de la Alasita, declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Entre pinturas y esculturas que no sobrepasan los cinco centímetros se erige el Ekeko, en un pedestal, como protegiendo cada una de las obras hechas en evocación al Dios de la Abundancia”, señala un reporte de la Fundación Cultural.

De acuerdo con los datos de la institucional, la “Alasita Artística 2024” se expondrá hasta el 9 de febrero, en la Casa museo, ubicada en la esquina de la calle Agustín Aspiazu y avenida 20 de Octubre.

Artistas como Rocío Chuquimia, Reyna Mamani, Néstor Morales, Ximena Choque, Iván Fernández, Ángela Murguía, entre otros, presentan su propuesta artística trabajados en diferentes materiales.

En la inauguración de la fiesta de la miniatura, el presidente de la entidad estatal, Luis Oporto, presentó la “Ch’iti Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario” e invitó a la población a visitar la feria del libro.

“Aquí tenemos todas las publicaciones, pero en miniatura, son resúmenes de los artículos de nuestras publicaciones. Ustedes compran una revista o libro y se llevan de obsequio un ch’iti libro. Se llevarán esta biografía a su casa, como un recuerdo, además del ch’iti boletín ‘Tejiendo Sueños’”, explicó.

Entre la oferta biográfica destacan los títulos “Oscar Alfaro”, “El Mural de la vida” (Lorgio Vaca), “El pensamiento revolucionario de Don Édgar ‘Huracán’ Ramírez”, “Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y a la literatura”, “Encarnación Lazarte”, “La vida es linda” (Nilo Soruco), “El alma del canto boliviano” (Gladys Moreno) y “Semblanza del muralista Walter Solón Romero”.

Además, en la feria se encuentran publicaciones de la Editorial del Estado Plurinacional y otras.

La Ch’iti Feria del Libro recibirá a los visitantes hasta el 2 de febrero, de 10h00 a 18h00, en el Museo Montes, ubicado en la calle Guachalla 476.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI