Foto: "Los viejos soldados"
“Los viejos soldados”, película de Jorge Sanjinés se estrena el 29 de febrero en Bolivia

“Los viejos soldados”, película de Jorge Sanjinés se estrena el 29 de febrero en Bolivia

La Paz, 26 de enero de 2024 (ABI).- La película “Los viejos soldados” del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés se estrenará el próximo 29 de febrero en las salas de cine de Bolivia.

“Los viejos soldados” tuvo su estreno mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre, según información de la Fundación Ukamau.

La trama sigue la historia de Guillermo, un joven burgués, y Sebastián, un campesino aymara, que se encuentran combatiendo en la Guerra del Chaco. El Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), una iniciativa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, permitió hacer realidad este trabajo fílmico.

Los actores Cristian Mercado y Roberto Choquehuanca interpretan a los protagonistas de la película, Guillermo y Sebastián. El reparto incluye a Valquiria De La Rocha, Mónica Mamani, Erika Andia Balcázar, Reynaldo Yujra, Hugo Francisquini, Pablo Fernández, Luis Caballero Barrios, Kike Gorena y Rober Ortiz Gonzales, entre otros.

Fue rodada en el Chaco boliviano, donde se desarrolló el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, y en localidades de Oruro, Sorata (La Paz) y la ciudad de La Paz, entre otras locaciones .

La música original fue realizada por el compositor boliviano Cergio Prudencio.

Sanjinés es reconocido por las películas "Ukamau" (1966), "Yawar Mallku" (1969), "El Coraje del Pueblo" (1971), "La Nación Clandestina" (1989), "Insurgentes" (2012), "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande" (2016), entre otras, que lograron premios en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI