La Paz, 23 de mayo de 2025 (ABI).– Con la participación de agrupaciones autóctonas del país y celebrar un reencuentro con las raíces culturales, se llevará a cabo el Primer Festival Nacional de la Mohoseñada del Bicentenario de Bolivia, el próximo sábado 31 de mayo, en el pueblo histórico de Mohoza Lanza, municipio de Colquiri en el departamento de la Paz.
“La mohoseñada es parte de nuestra historia viva, de nuestra identidad como Estado Plurinacional y su protección es una prioridad para el Estado boliviano”, señaló el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, en el lanzamiento del festival en instalaciones del Ministerio de Culturas.
Cordero reafirmó el compromiso de esa cartera de Estado de apoyar en la promoción y la preservación del patrimonio cultural del país.
Según un reporte del Ministerio de Culturas, la mohoseñada no es solo una expresión artística, sino un ritual de agradecimiento a la Pachamama, “ligada a la espiritualidad, resistencia y cosmovisión de los pueblos indígena originarios”.
La Ley 1564, promulgada el 17 de abril de 2024, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la música y danza de la mohoseñada.
“El Primer Festival Nacional de la mohoseñada del Bicentenario será un espacio de reencuentro con las raíces culturales, espirituales y comunitarias de la nación, una oportunidad para celebrar la diversidad de Bolivia y promover la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios”, refiere el reporte institucional.
De acuerdo a historiadores paceños, la mohoseñada nació en Mohoza Lanza, en la provincia Inquisivi, por ello su nombre.
La mohoseñada es una danza de origen aymara, practicada durante la época de lluvia “Jallu Pacha" en agradecimiento a la Pachamama por los alimentos, especialmente durante la temporada de cosechas.
nj/Afbs

