La Paz, 13 de agosto de 2025 (ABI).- Durante sus 12 días, la Feria Internacional del Libro de La Paz - Edición Bicentenario congregó a 104.486 visitantes, pese al contexto marcado por el ambiente político y económico que vive el país, se confirmó que el libro y los autores, junto a las editoriales, librerías y otros, siguen siendo un punto importante para el encuentro de los paceños y bolivianos.
“Ha sido una feria mejor que la del año pasado en todo. En ventas y asistencia de gente, pero también es una evolución de la feria desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el Programa Cultural ahora es algo muy grande. Es una serie de eventos compleja y diversa que ha cambiado y mejorado muchísimo”, resaltó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Fernando Barrientos, citado en una nota de prensa institucional.
El evento literario y cultural, organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), se destacó por contar con un Programa Cultural diverso y nutrido, con más de 600 actividades entre literarias, artísticas y culturales; además de una oferta amplia para el público infantil y juvenil. El evento se desarrolló del 30 de julio al 10 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, al sur de la ciudad de La Paz.
Según los datos de la CDLLP, 23.000 personas acudieron el feriado del 6 de agosto, el ya tradicional día de ingreso gratuito.
Asimismo, este año 10.000 estudiantes visitaron la FIL La Paz. En comparación con los 21.517 estudiantes de la gestión pasada, hubo una importante reducción que tuvo que ver con la disposición gubernamental de las clases a distancia. No obstante, esto se compensó con la visita de estudiantes universitarios que se beneficiaron con entradas especiales a Bs 5 y la asistencia de grupos familiares atraídos por el nuevo espacio recreativo.
El encuentro contó con 180 expositores (editoriales, librerías, instituciones, organizaciones y empresas públicas y privadas) y la presencia de 60 autores bolivianos y 31 autores internacionales.
Este año la FIL La Paz creció, no sólo en la programación, sino también en espacio. Para una celebración acorde a los 200 años de la Independencia de Bolivia, el encuentro se extendió a los tres bloques del Campo Ferial Chuquiago Marka: Rojo, Amarillo y Verde.
Fue en bloque Verde que se instaló por primera vez el Espacio Interactivo e Infantil, que contó con una propuesta no comercial, con la participación de una docena de instituciones y aliados estratégicos, que presentaron actividades y programas que combinaron la diversión con el aprendizaje.
“La gente agradeció mucho el Espacio Interactivo e Infantil. Ha sido bien acogido, especialmente por las familias”, destacó Barrientos.
Además, relievó la participación de los autores internacionales en el evento literario.
“Hemos trabajado muy bien con Francia, país invitado de honor, y la ONU Bolivia, institución invitada. Tuvimos importantes autores internacionales de Suiza, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Honduras, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Alemania. Así que estamos muy agradecidos y muy contentos en la Cámara, porque ha sido una feria exitosa en todos los ámbitos”, dijo el Presidente de la CDLLP.
nj/Afbs

