La Paz, 03 de marzo de 2023 (ABI).- “La economía boliviana ha sido reconocida por su fortaleza y estabilidad en el mercado global, lo que ha permitido a la población confiar en su moneda y utilizarla en gran medida en las transacciones financieras”, afirmó el analista económico, Martín Moreira.
Sin embargo, dijo, algunos rumores (infundados) generaron una inusual demanda de dólares, lo que llevó a algunos ciudadanos a comprar esta divisa especulando con su valor.
Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos está en moneda nacional, factor que demuestra la fortaleza del boliviano.
“La demanda artificial de dólares es el resultado de una ‘especulación’ impulsada por algunos analistas con una orientación política, que tiene la finalidad de fracturar el modelo económico y su base fundamental que es la bolivianización”, expresó Moreira.
Esta demanda de dólares, acotó, no es necesariamente una amenaza para la fortaleza de la moneda boliviana, de hecho, puede ser una oportunidad para Bolivia de fortalecer aún más su economía y mejorar su competitividad en el mercado global.
“Si el Gobierno atrae más inversión extranjera y fomenta la exportación de productos nacionales, esto podría aumentar la demanda de la moneda boliviana en los mercados internacionales y, por lo tanto, fortalecer su valor”, explicó.
Afirmó que el fortalecimiento de la moneda boliviana es resultado de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional para que la economía se mantenga estable y en crecimiento constante, incluso en tiempos de incertidumbre en el mercado global.
“Es importante que la población confíe en la economía boliviana y en su moneda nacional, ya que el sistema financiero ha demostrado su blindaje económico con el uso de la moneda local. El Gobierno y las autoridades financieras continúan trabajando juntos para proteger la economía del pueblo a través de regulaciones y controles financieros”, aseveró Moreira.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó el jueves que el tipo de cambio en Bolivia se mantendrá estable e invariable y alertó a quienes (ahora) compran dólares “caros”, como consecuencia de una especulación derivada de rumores, perderán dinero.
fch/fb







