La Paz, 03 de marzo de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce destacó este viernes las medidas económicas aplicadas por su gobierno que permitió a Bolivia lograr una inflación acumulada negativa del 0,11% a febrero de 2023.
“Gracias a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, controlamos la inflación. En febrero el indicador fue de -0,44% y la acumulada al primer bimestre, -0.11%.¡La reconstrucción de la Patria avanza a paso firme!”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero una disminución de -0,44% respecto a enero. La variación acumulada hasta febrero fue negativa con un decremento de -0,11% y a doce meses fue positiva de 2,57%.
Esta disminución se explica, principalmente, por la variación negativa de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; comunicaciones y prendas de vestir y calzados.
Los bienes y servicios con mayor incidencia negativa en febrero fueron: carne de pollo, tomate, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, carne de res sin hueso, cebolla y haba verde.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron: productos de papelería, papa, quesos, zanahoria, huevos y arveja verde.
Rdc/fch/fb







