La Paz, 03 de marzo de 2023 (ABI). - Al menos 267 camiones varados en Perú retornaron a Bolivia tras gestiones del Gobierno nacional con autoridades de ese país vecino, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Como resultado de estas operaciones se registró el paso de 267 unidades de trasporte, de las cuales 149 llevaban mercadería y 118 se encontraban vacías”, indicó esa cartera mediante un reporte.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, gestionó y coordinó la presencia de las instituciones de control migratorio, sanitario y aduanero peruanas en la localidad fronteriza de Desaguadero-Bolivia (puente Carancas), con el fin de permitir la llegada de las unidades de transporte internacional terrestre de carga a territorio boliviano.
Luego de negociaciones permanentes entre transportistas y sectores movilizados de Perú, se logró una tregua humanitaria. Paralelamente, se gestionó con las autoridades del vecino país que la atención migratoria y aduanera se realice en territorio boliviano, donde se brindaron todas las garantías necesarias para las tareas administrativas que permitieron la atención inmediata a las unidades de transporte que lograron cruzar los puntos de bloqueo establecidos en dicha frontera.
El domingo 25 de febrero todas las instituciones nacionales se asentaron en la frontera de Desaguadero y las primeras unidades de transporte iniciaron su ingreso a territorio boliviano desde la 01.00 de la madrugada.
Excepcionalmente, Perú aceptó atender el control migratorio y aduanero en territorio boliviano de Puente Carancas y así evitar los riesgos del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero.
De este modo, comenzaron las operaciones migratorias de manera presencial con la exoneración de multas a los transportistas, exención que se logró gestionar con Perú de forma anticipada.
Después se realizaron los controles aduaneros de manera virtual entre la Aduana Nacional de Bolivia y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú.
Existen todavía algunas unidades de transporte que requieren regularizar sus trámites de importación, para lo cual la Aduana de Bolivia trabaja 24 horas por turnos con el fin de garantizar la liberación de los camiones que continúan llegando a esta frontera.
La atención de todas las instituciones de control fronterizo tanto de Perú como de Bolivia, en el puente Carancas, es permanente y presencial, ya que se garantizó la seguridad, infraestructura y apoyo logístico necesario con el fin de atender permanentemente en territorio boliviano hasta que se solucionen los conflictos en el país vecino.
A consecuencia de los conflictos sociales en Perú con el bloqueo de carreteras, aproximadamente 400 transportistas bolivianos quedaron varados por casi 60 días en la localidad fronteriza de Desaguadero, donde pasaron innumerables dificultades que pusieron en riesgo su bienestar y salud.
Rdc/MC/Afbs







