El mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo.
Montenegro: El Gobierno se esfuerza por mantener la estabilidad en un contexto externo “muy complicado”

Montenegro: El Gobierno se esfuerza por mantener la estabilidad en un contexto externo “muy complicado”

La Paz, 03 de marzo de 2023 (ABI). – En un contexto mundial “muy complicado y complejo”, el Gobierno nacional se esfuerza por mantener la estabilidad económica en Bolivia con políticas como la subvención a la energía eléctrica, a los combustibles y a algunos alimentos, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

“Se hace esfuerzos por mantener esta estabilidad económica en el país y ese es uno de los méritos que el presidente Luis Arce siempre señala en sus discursos: ‘tiene que ir la economía con estabilidad de precios, crecimiento económico, proyectos de inversión pública y redistribución del ingreso, una de las claves”, explicó en la Rendición de Cuentas Inicial 2023.

Este 2023 es un año “muy complejo y complicado” en el mundo, porque todavía las tasas de inflación siguen altísimas. En económicas avanzadas, la gente sigue sufriendo por el aumento de los precios de la gasolina, de la energía eléctrica, del transporte y de los alimentos, informó en un balance comparativo de la situación económica.

“Y en Bolivia ¿qué ocurre?, ocurre un fenómeno opuesto, donde hay estabilidad de precios, se garantiza que las autoridades económicas luchan por generar un ambiente de bienestar para los bolivianos”, consideró.

En el Estado, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), por instrucción del presidente Luis Arce, se mantiene invariable la subvención a la energía eléctrica, a los combustibles y a algunos alimentos para que lleguen a precio justo a los bolivianos.

“Nosotros tenemos que luchar por defender el bolsillo de los bolivianos. Que no se coma el poder adquisitivo de su dinero la inflación. Muchos países nos miran, con algo de sorpresa y dicen ¿qué pasa en Bolivia para que la actividad económica, la inflación no los golpee?”, insistió.

El modelo boliviano tiene como características centrales la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Se nota que hay intentos de desestabilizar esta gestión de nuestro presidente Luis Arce, pero sabemos que el pueblo boliviano, con su conciencia, va estar ahí, al pie de la lucha”, aseguró Montenegro en alusión a las acciones desde la dirigencia cívica cruceña, principalmente.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI