La Paz, 31 de enero de 2026 (ABI).– A pocos días del inicio del año escolar y universitario 2026, que arrancará este lunes 2 de febrero, la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico proyecta transportar a más de 60.000 estudiantes en las ciudades de La Paz y El Alto.
El gerente ejecutivo de la estatal, Christian Eduardo Rojas, informó que, según las estimaciones institucionales, se espera que este año una gran cantidad de estudiantes apuesten por este medio de transporte para garantizar su puntualidad en unidades educativas y universidades. La autoridad aseguró que tanto el presidente del Estado, Rodrigo Paz, como el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, mantienen una línea de acción clara para mejorar los servicios públicos y las alternativas de movilidad urbana en el país.
Durante la gestión 2025, Mi Teleférico transportó a un total de 14.694.984 estudiantes, lo que ratifica su importancia para descongestionar el tráfico vehicular y mejorar la calidad de vida en el eje metropolitano. Para 2026, con el objetivo de facilitar el traslado de los jóvenes, la empresa ofrece la Tarjeta Estudiantil, la cual otorga una tarifa preferencial de Bs 1,50 por viaje y puede ser adquirida en todas las estaciones con un costo de Bs 20.
Para los estudiantes de entre 3 y 17 años, los requisitos incluyen la presentación del carnet de identidad vigente del menor y de su progenitor o tutor legal, además de un documento que acredite que se encuentra activo en la presente gestión escolar; en este caso, el trámite debe ser realizado obligatoriamente por el padre, madre o tutor. Por su parte, los estudiantes de 18 a 24 años solo deben presentar su carnet de identidad vigente y el documento que certifique su inscripción actual, ambos en original y fotocopia.
El sistema de transporte por cable se reafirma como una herramienta fundamental para el sector educativo, garantizando desplazamientos rápidos y confiables, especialmente durante las horas de mayor demanda del transporte público urbano.






