Instalaciones de la empresa estatal Envases de Vidrio de Bolivia. Foto Comunicación Presidencial
Envibol sustituyó importaciones por alrededor de $us 19,4 millones y llegó al 80% de su capacidad productiva en 2022

Envibol sustituyó importaciones por alrededor de $us 19,4 millones y llegó al 80% de su capacidad productiva en 2022

Chuquisaca, 20 de mayo de 2023 (ABI). - La planta de la empresa estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), instalada en el municipio de Zudáñez del departamento de Chuquisaca, logró sustituir importaciones por alrededor de $us 19,4 millones y alcanzó al 80% de su capacidad productiva.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que esta factoría alcanzó una producción “satisfactoria” de 17.426 toneladas en 2022, lo cual significa que llegó al 80% de su capacidad productiva instalada, “un crecimiento porcentual importante”.

“(Asimismo) nuestra planta Envibol en la gestión 2022 ha generado ingresos por la venta de nuestros productos de 121 millones de bolivianos, logrando sustituir importaciones por alrededor de 19,4 millones de dólares”, indicó.

El ministro explicó también que a estos importantes resultados se suma que el año pasado, esta empresa pública exportó al menos un valor de más de Bs 14,8 millones a mercados vecinos como Argentina. 

“Esto es una realidad, por esto tenemos que sentirnos satisfechos, porque desde el municipio de Zudáñez estamos con mucha fuerza apoyando este proceso de industrialización”, manifestó.

La autoridad destacó la importancia de las empresas públicas, como Envibol, que generan movimiento económico y fuentes de empleos. Actualmente, esta industria tiene 205 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios de entre 25 a 33 años.

“Necesitamos jóvenes profesionales que apuesten a manejar este tipo de plantas industriales”, dijo. 

La planta de Envibol fue construida con una inversión de Bs 396 millones y será ampliada con un presupuesto de Bs 260,7 millones, para incrementar su producción de envases, “que son altamente demandados tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

En 2019 esta industria fue intervenida militarmente y en 2020 el régimen transitorio de Jeanine Áñez no logró hacerla funcionar y paralizó sus operaciones; sin embargo, en 2021 el Gobierno del presidente Luis Arce la reactivó.

El ministro indicó que las operaciones de la factoría fueron reanudadas con una inversión de Bs 15 millones; asimismo, se recuperó la cartera de clientes y actualmente se tiene contratos para exportar envases de vidrio.  

Actualmente, hay una lista de 24 empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, que compran los envases de Envibol, como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Campos de Solana, Tropi Frut, La Cascada, singanis Casa Real y San Pedro, la Cervecería Sureña, Salvietti entre otras.

Huanca brindó esta información el viernes, durante el acto de inicio de obras para la ampliación de la planta de envases de vidrio de la estatal, que contó con la presencia del presidente Luis Arce, autoridades locales, organizaciones sociales, entre otros invitados.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI