Oruro, 5 de diciembre de 2023 (ABI). - Cuatro colegios de Oruro son ganadores del concurso de educación sexual ecosistema virtual educativo “Me quiero, me cuido” y fueron premiadas por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
“Esta plataforma de ecosistema virtual se constituye en una herramienta fundamental para nuestros jóvenes, también para los padres y madres de familia, y docentes ya que está destinada a dar información respecto a la educación sexual integral y la violencia de género”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, durante la premiación.
La plataforma busca prevenir el embarazo adolescente y la violencia sexual. Fue elaborada bajo el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia. Además, responde a distintas problemáticas como la limitada información en salud sexual y reproductiva, la inequidad de género, vínculos y relaciones afectivas violentas.
La plataforma fue presentada el pasado 27 de septiembre, a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud y ChildFund, con el objetivo de integrar a la comunidad educativa, estudiantes, madres, padres y maestros para que logren desarrollar los módulos que comprende el ecosistema virtual.
El concurso cerró el 19 de noviembre y el pasado lunes las unidades educativas ganadoras de Oruro, recibieron su reconocimiento por haber logrado la mayor cantidad de ingresos a la plataforma.
En la categoría de unidades educativas con cantidad de estudiantes mayor a 500, la unidad educativa Adolfo Ballivián obtuvo el primer lugar y ganó un juego de cámaras de seguridad y una impresora.
El segundo lugar fue para la unidad educativa Jesús de Nazaret que se llevó un televisor.
En la categoría de cantidad de estudiantes menor a 500, la unidad educativa Nacional Bolivia ganó un soplador para limpieza de computadoras, un multímetro y una escalera; mientras que la unidad educativa Nuestra Señora del Socavón obtuvo el segundo lugar y se llevó un juego de tarjetas SD (memorias internas) para mejorar las computadoras del colegio.
Cruz detalló que se llegó a 650 unidades educativas de 130 municipios de todo el país, con casi 14 mil registros.
“Desde el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades queremos seguir impulsando este ecosistema, y todas aquellas actividades que se realicen desde la sociedad civil y organizaciones sociales para alcanzar resultados efectivos en la lucha contra la violencia”, dijo la autoridad, citada en un reporte institucional.
GMM/MC







