El pleno de la Cámara de Senadores. Foto: CS
Proyecto de ley del presupuesto 2024 será revisado por la Comisión de Planificación del Senado

Proyecto de ley del presupuesto 2024 será revisado por la Comisión de Planificación del Senado

La Paz, 11 de diciembre de 2023 (ABI). – Aprobado el fin de semana en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 será remitido a la Presidencia del Senado y de ahí a la Comisión de Planificación, donde se tratará en primera instancia, informó este lunes el primer secretario del Senado, Pedro Benjamín Vargas.

“El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, seguro ya nos enviaron, nosotros vamos a derivarlo a la comisión que corresponda para su análisis técnico y legal”, explicó.

Por normativa, el Senado tiene un plazo de 15 días para la revisión del proyecto de ley, sancionarlo o realizar las modificaciones que considere oportunas.

Al respecto, la senadora del MAS Virginia Velasco aseguró que la Comisión de Planificación, presidida por el senador Isidoro Quispe, tratará con celeridad y prioridad la norma.

Elaborado por el Órgano Ejecutivo, el PGE 2024 tiene un presupuesto agregado de Bs 340.318 millones y un presupuesto consolidado de Bs 265.558 millones.

Prevé para la próxima gestión una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que -como años anteriores- se mantiene en +/-10.

La Cámara de Diputados aprobó el sábado el proyecto de ley, pero antes anuló el artículo octavo de la propuesta inicial que se refería a la suscripción de un crédito con organismos internacionales por $us 700 millones, para la atención de contingencias producto de perturbaciones exógenas, desastres y o emergencias nacionales, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI