Una vista de la planta. Foto: MHE
Lista para su inauguración la Planta de Carbonato de Litio, producirá materia prima para baterías

Lista para su inauguración la Planta de Carbonato de Litio, producirá materia prima para baterías

La Paz, 11 de noviembre de 2023 (ABI).- La Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) superó la fase de pruebas y se encuentra lista para ser inaugurada, luego de superar múltiples desafíos técnicos y económicos originados en gestiones anteriores al 2021, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Cuando me tocó visitar la planta (hace tres años), solamente había cimientos y una estructura de galpón donde iba a estar emplazada la nave industrial”, recordó y explicó que YLB tuvo que hacer un trabajo de revisión de la ingeniería que estableció que, tal como se había diseñado el proyecto no arrancaría.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio se encuentra emplazada en el Complejo Industrial de YLB, en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Demandó una inversión de más de $us 94 millones.

El estado de situación detectado obligó a una reevaluación completa del proceso de reconstrucción y readaptación, lo cual implicó una exhaustiva reingeniería. Uno de los aspectos cruciales que no se había tenido en cuenta inicialmente fue la provisión de materia prima para abastecer la planta industrial de carbonato de litio, lo que derivó a una revisión integral, asegurando que todos los elementos necesarios estuvieran debidamente considerados en el rediseño del proyecto.

Ahora, el inicio de operaciones productivas adquiere una relevancia significativa al marcar el primer paso dentro de un conjunto integral de actividades que abarcan la cadena industrial del litio.

Se proyecta que la planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2024. La capacidad máxima prevista es de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año, establece un boletín institucional.

Con el comienzo de las operaciones en la planta industrial, Bolivia se incorporará a la producción y exportación a escala industrial de carbonato de litio. Este compuesto es crucial como materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.

 

 

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI