Foto: Captura Bolivia Tv.
Ministro Cusicanqui sobre acuerdo con empresarios: “No habrá límites de exportación”

Ministro Cusicanqui sobre acuerdo con empresarios: “No habrá límites de exportación”

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ABI).- “No habrá límites de exportación”, aseguró el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una evaluación del acuerdo firmado entre el Gobierno y los empresarios para hacer frente y resolver la problemática de la escasez de dólares.

“Liberación de exportaciones con agilización de trámites. Es decir que están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento”, establece uno de los primeros puntos del acuerdo.

“No habrá límites de exportación, los trámites serán ágiles para aumentar las exportaciones y aumentar el ingreso de divisas. Las exportaciones están liberadas y básicamente se agilizan los trámites”, explicó.

En Bolivia existe un cupo de exportación en determinados productos, bajo la lógica de que se debe primero abastecer el mercado interno.

“Se está demostrando que juntos, el sector privado y público, estamos trabajando en beneficio de la población boliviana para retornar a la normalidad en la provisión de dólares. A través de estas medidas se deberían incrementar las exportaciones y eso debería vincularse a la llegada de más divisas de dólar al país”, consideró.

El acuerdo fue firmado por la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Exportadores, el Banco Central, ASFI y ministerios del área económica y productiva.

El acuerdo también comprende temas como la emisión de bonos con ofertas estructuradas, la subasta de diésel a grandes compradores y la promoción de la inversión privada para la generación de biodiésel.

Cusicanqui aseguró que el documento fomentará las inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, estableciendo incentivos tributarios con una banda de comisiones y giros para el exterior.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI