Un productor beneficiario del Seguro Agrario. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo.
Seguro del agro indemniza con Bs 20 millones a más de 42.935 familias productoras

Seguro del agro indemniza con Bs 20 millones a más de 42.935 familias productoras

La Paz, 28 de enero de 2026 (ABI). – Con una inversión que asciende a Bs 20 millones, a través del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua inició este miércoles, en el municipio paceño de Viacha, el pago de indemnización del Seguro Agrario Minka en beneficio de 42.935 familias productoras afectadas por fenómenos climáticos en el país.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Karel Rivero, informó que el Seguro Agrario llegará a 95 municipios en siete departamentos del país, con el objetivo de mitigar las pérdidas causadas por sequías, heladas y otros, facilitando así la recuperación de los cultivos afectados.

“Sabemos que la campaña agrícola 2024-2025 ha sido una de las más duras, el cambio climático ha golpeado con sequías granizadas y heladas que pusieron en riesgo a la producción”, explicó.

En tanto que el director General Ejecutivo interino del INSA, Juan Pablo Coímbra, ratificó la labor de la institución en beneficio de las familias productoras y la seguridad alimentaria del país. 

“Nuestro compromiso es acompañar con trabajo a cada productor, que sea un apoyo real, que ustedes nos puedan ver en cada comunidad, en cada municipio del país”, sostuvo.

Según datos del INSA, más de 4.000 comunidades, que representan el 20,1% del territorio productivo, fueron afectadas por desastres naturales durante la campaña agrícola 2024-2025.

Las gestiones inmediatas para modernizar la institución y agilizar la disponibilidad de los recursos financieros destinados a la indemnización, hicieron posible este pago que representa un alivio directo para los productores.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua acompañarán las próximas entregas programadas del Seguro Agrario Minka en diversos departamentos del país.

Este seguro tiene la finalidad de proteger la producción agropecuaria afectada por los fenómenos climáticos y desastres naturales; además, contribuye a la seguridad alimentaria mediante el pago de indemnizaciones, incentivando así la continuidad productiva, de acuerdo con un boletín institucional.

Rdc/MCM/EO


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2026 ABI