Santa Cruz, 30 de enero de 2026 (ABI). – Para tener una exitosa campaña agrícola de verano 2025-2026, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) inspeccionó y certificó 1.500 hectáreas (ha) de cultivos de soya en municipios de Santa Cruz.
De acuerdo con los datos del Iniaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Productivo, Rural y Agua, esta labor técnica asegura que los agricultores cuenten con insumos de alta calidad genética y sanitaria.
Según el reporte de los técnicos de la institución, quienes verificaron el estado de los cultivos, las siembras se encuentran en etapas avanzadas de floración y cumplen con los estándares internacionales de certificación.
Asimismo, las parcelas presentan un crecimiento uniforme y un estado sanitario correcto, debido a un manejo agronómico adecuado y técnicas de producción responsables.
La certificación de semillas no es solo un proceso técnico, sino un pilar estratégico para la competitividad de la soya boliviana en mercados nacionales e internacionales. Al asegurar semillas certificadas, el Gobierno dinamiza la cadena de valor y minimiza los riesgos de pérdida para los pequeños y medianos productores.
MCM/EOP






