El Alto, 30 de enero de 2026 (ABI). – La feria de la Alasita en El Alto, instalada en los diferentes distritos, proyecta generar un movimiento económico de más de Bs 40 millones, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Joel Mendoza.
“La anterior gestión, pese a la crisis económica, se ha hecho un movimiento económico de más de 29 millones de bolivianos y este año queremos superar los 40 millones de bolivianos”, explicó el funcionario a los periodistas.
El ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto Cocedal, Félix Paredes, resaltó que la Alasita es fruto del trabajo de un año y las miniaturas que oferta esta festividad trascienden fronteras, llegando a países como Argentina, Brasil y España.
Solo en la Alasita de El Alto hay casi 10.000 comerciantes en diferentes rubros, juegos, comidas en miniatura, entre otros. En tanto, para esta versión, más de 5.000 productores y artesanos se inscribieron de manera formal para ofertar su producción.
Ch’iti feria
Para el 5 de febrero, los organizadores de la Alasita en El Alto invitan a participar de una ch’iti feria, que mediante un concurso premiará a los niños disfrazados del Ekeko (Dios de la abundancia), a la gastronomía y repostería en miniatura.
La Fiesta de la Alasita, que en aymara significa “cómprame”, es una celebración tradicional boliviana celebrada principalmente el 24 de enero, en la que la gente compra miniaturas de bienes (casas, autos, dinero, títulos, hasta comida) para que el Ekeko los haga realidad durante el año.
Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, además de su esencia cultural y tradicional genera un importante movimiento económico en las ciudades de El Alto y La Paz, principalmente.
MCM/EOP





