La Paz, 02 de febrero de 2026 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, aseguró este lunes que Bolivia continuará mejorando su índice de riesgo país tras “prácticamente una década de tener continuas devaluaciones y degradaciones”.
“Hemos tenido una perspectiva positiva ¿Qué quiere decir esto?, que muy probablemente desde la perspectiva de los que evalúan riesgo a futuro nosotros vamos a seguir mejorando la calificación de riesgo en el país”, dijo.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que la tendencia de tener durante 10 años “continuas devaluaciones y degradaciones” en la calificación de riesgo país en enero de 2026 cambió.
Es así que el primer mes del presente año, el índice de riesgo país de Bolivia descendió a menos de los 600 puntos básicos, lo cual es reflejo de la recuperación de la confianza en la nación, afirmó Espinoza.
El riesgo país se mide a partir del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes y sube o baja a partir de lo que sucede con los precios de los bonos que emiten los Estados. Es calculado por JPMorgan y permite conocer la sobretasa que debe pagar un país si quiere emitir deuda, en comparación con la tasa libre de riesgo, que es del Tesoro estadounidense.
MCM/EOP






