La Paz, 3 de febrero de 2026 (ABI).– La Aduana Nacional de Bolivia determinó paralizar todos los pagos a las obras que se encuentran en proceso de construcción y activó un proceso de fiscalización tras advertirse presuntos hechos de corrupción en un proyecto emplazado en Tarija.
El presidente ejecutivo de la Aduana, Alberto Soto, informó que la determinación fue asumida al detectar que hubo un “mal hábito” de realizar pagos anticipados sin que existiera un avance real de obra.
“Desde el momento en que yo asumo la presidencia no se autoriza un pago más. Estamos justamente apoyando en la investigación y yo he parado todos los pagos a todos los procesos de construcción porque no se trata solamente de Tarija”, afirmó en entrevista con Red Uno.
Soto advirtió que hay “bastantes anomalías” en la entrega de las obras de las gestiones administrativas las cuales consideró “no cumplen con los requisitos bajo los cuales se hicieron las licitaciones”.
No solamente sería el caso del edificio de la Aduana en Tarija, sino también existe otro proyecto de construcción en Villazón, Potosí, que tendría un avance menor del 10% y que, pese a ello, se hicieron varios desembolsos en su momento.
En el caso de Tarija, la expresidenta Karina Serrudo se encuentra investigada junto con otros exfuncionarios de la Aduana, recordó.
//AGC/EO






