La Paz, 04 de febrero de 2026 (ABI). – Con miras a explorar la cooperación técnica y financiera respecto al litio, una comisión de la Unión Europea visitó a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni.
“¡Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia! YLB recibe a misión de la Unión Europea para explorar cooperación técnica y financiera en el litio. Un paso adelante para posicionar a Bolivia como líder en la transición energética global”, informó la empresa estatal mediante sus redes sociales.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, informó que la propuesta de ley de litio, que elabora el Gobierno nacional, proyecta una nueva regulación para su desarrollo, respetando las áreas destinadas a las actividades del turismo.
“Es muy importante proponer que una parte del salar sea reserva para el turismo, porque su efecto multiplicador tiene un gran potencial (…) Queremos que esas zonas no se toquen, lo que no esté dentro de esa reserva podrá desarrollarse mediante proyectos de litio”, precisó.
Anteriormente, en la ciudad de Potosí, el presidente Rodrigo Paz confirmó que la nueva normativa de litio contendrá “reglas claras” y también estará orientada a atraer inversiones para generar ingresos económicos a los departamentos productores y al país.
MCM/EOP






