La Paz, 5 de febrero de 2026 (ABI).- Tras su visita a Bolivia y reuniones con autoridades del Gobierno, la Unión Europea decidió inyectar 11 millones de euros al Tesoro General de la Nación (TGN) para la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca, informó este jueves el director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Pelayo Castro.
“Se ha decidido desembolsar al Tesoro Público boliviano 11 millones de euros para apoyar a Bolivia en la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca”, afirmó el diplomático en rueda de prensa.
Castro explicó que la cooperación europea incluye también un convenio de 3 millones de euros entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Gobierno, destinado a fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias.
Asimismo, se firmó un acuerdo de apoyo al sector de energías verdes, a través del programa Pro Transición, implementado por la GIZ alemana y cofinanciado por la Comisión Europea, por 4 millones de euros, además de 5 millones de euros destinados a mejorar la interconexión energética y fortalecer el mercado energético.
La misión de la Unión Europea presentó también un proyecto de construcción de plantas solares en las localidades de Vinto y Patacamaya, en los departamentos de La Paz y Oruro, respectivamente.
“Es importante destacar que los países europeos hemos firmado un compromiso propio de la Unión Europea y de nuestros Estados miembros, una hoja de ruta de compromiso con la sociedad civil de Bolivia sobre materias primas críticas y litio”, añadió Castro.
El diplomático mencionó que el Gobierno de Bolivia y la Unión Europea acordaron establecer un diálogo estructurado en materia de comercio e inversión, para dar continuidad a las conversaciones iniciadas esta semana.
“Nos hemos puesto muchas tareas esta semana, tanto por parte del Gobierno como de la Unión Europea. Y ahora, después de decir ‘misión cumplida’, me gustaría constatar que esta delegación de la Unión Europea que ha llegado a Bolivia será, al mismo tiempo, una delegación embajadora de la esperanza”, sostuvo.
La agenda de la misión incluyó la visita al salar de Uyuni, en Potosí, donde la delegación recorrió el complejo industrial de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
MCM/AC






