El vicepresidente Choquehuanca durante la rendición pública de cuentas
Vicepresidencia realiza la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022

Vicepresidencia realiza la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia llevó a cabo la mañana de este miércoles la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, en la que cada una de las direcciones dio a conocer las acciones a realizar durante el presente año, teniendo como lineamientos los principios de descolonización, vivir bien y el Estado plurinacional.

“Ha transcurrido más de un año de haber asumido la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y de haber aportado a la construcción del vivir bien, recuperando valores que nos permitan construir hermandad, armonía, complementariedad, consenso y equilibrio”, dijo el Choquehuanca al inicio de la rendición que se realizó de manera virtual a través de la página oficial de Facebook de esa cartera estatal.

Explicó que “vivir bien” es dejar la ambición personal, el egoísmo, dejar la codicia, el racismo, el odio, es dejar el egocentrismo, el antropocentrismo y luchar contra la desigualdad, la pobreza, la discriminación, la corrupción, la mentira, la mezquindad y el sometimiento. “Es caminar por el camino del respeto, para ser nuevamente jiwasa. No soy yo, somos nosotros”, agregó la autoridad, según un boletín institucional.

Afirmó que la Vicepresidencia del Estado para esta gestión “continuará trabajando de cerca con el pueblo, porque estamos al servicio de todas y todos. En este sentido, todas las instituciones públicas debemos comenzar trabajando por casa, generando al interior de nuestras instituciones una verdadera comunidad laboral, propiciando que el trabajo que realizamos lo hagamos con felicidad, que no represente una carga, sino un espacio de encontrarse, en un espacio donde cada uno de nosotros dé lo mejor de sí para lograr los objetivos trazados”.

Señaló que la Vicepresidencia priorizó tres líneas de trabajo: Descolonización, Vivir Bien y el Estado Plurinacional, irradiando estos preceptos en la política exterior y en la política de Estado, así como aportando, a partir de este lineamiento, al ámbito educativo y otros procesos de formación a través de la promoción de investigaciones sociales.

La autoridad indicó que se seguirá trabajando la producción intelectual de libros para el bicentenario de Bolivia; así también se dará continuidad a las escuelas de formación de líderes y lideresas para la vida, promoviendo el diálogo y la reflexión crítica, creando conciencia de las necesidades de contar con nuevos líderes que afronten el reto de alcanzar a volver al camino del vivir bien y que se destierre el individualismo para consolidar la gran familia.

“El reto es grande y sólo podremos lograrlo unidos, dejando el odio y el resentimiento, dejando atrás la división y perdiendo el miedo, pensando en nuestros hijos y no en nuestros bolsillos”, manifestó el vicepresidente.

Por su parte, el secretario General, Rubén Saavedra Soto, dio a conocer la misión, visión, los objetivos estratégicos institucionales y la estructura orgánica de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltando la importancia del acompañamiento del control social en las actividades de esa cartera estatal, para garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en el cumplimiento de las mismas.

Además, la Vicepresidencia del Estado –Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional– se constituye en el eje político de consolidación del Estado plurinacional comunitario, teniendo como lineamientos los principios y valores del “vivir bien”, ejerciendo la diplomacia de los pueblos y la democracia participativa y comunitaria plena.

En relación a la Dirección General del Centro de Investigaciones Sociales (DGCIS), se tiene como actividades programadas el realizar investigaciones sobre las líneas estratégicas de Descolonización, Vivir Bien y Estado Plurinacional, y las publicaciones de los títulos de la DGCIS; la producción de material adaptado didácticamente dirigido a poblaciones focalizadas; la producción de libros de la colección de la Biblioteca del Bicentenario, entre otros.

Entre algunas de las actividades programadas por la Dirección General de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano, se prevé la generación de espacios de diálogo a través de 120 talleres de fortalecimiento ciudadano, así como el desarrollo de seminarios realizados bajo temáticas relacionadas a los gobiernos autónomos, el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de la publicación de dos memorias sobre los espacios de diálogos generados.

La Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior planteó la generación de insumos estratégicos para la elaboración de la teoría del vivir bien como base de la política exterior, así como la difusión de la propuesta de geopolítica del vivir bien y política exterior, entre otros.

Entre alguna de las actividades programadas por la Dirección General de Gestión Legislativa, está el seguimiento de la aplicabilidad y efectividad de las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de un protocolo metodológico realizado para el diagnóstico legislativo, y dos informes de relevamiento de las leyes vigentes por áreas temáticas.

Por último, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) indicó que se tiene programado el desarrollo del evento “Día Mundial del Internet”, así como de cuatro programas denominados PACHATICS; el desarrollo de una feria tecnológica del Estado, y la presencia en los medios de comunicación. Asimismo, prevé el desarrollo del Manual de firmas de la ADSIB, la elaboración del Reglamento de procesos administrativos internos respecto al área legal, del Reglamento para la seguridad de la información de la ADSIB, así como la actualización de manuales, entre otros.

Este evento se desarrolló en virtud de lo establecido en el artículo 241, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales. En ese contexto, el Artículo 33 de la Ley Nº 341, de 5 de febrero de 2013, Ley de Participación y Control Social, dispone que es obligación del Estado, respecto a la Participación y Control Social, realizar periódicamente procesos de rendición pública de cuentas económicas, políticas, técnicas, administrativas y evaluación abierta de resultados de gestión en el marco del plan estratégico institucional y la planificación operativa anual.

El acto concluyó con la suscripción del Acta de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, por parte del secretario General de la Vicepresidencia, Rubén Saavedra Soto, y el director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne Molina.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI