La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en contacto con medios de prensa. (Foto: Archivo)
Viceministra Alcón ve que líderes cruceños optan por la “confrontación” y se alejan de la despolitización del censo

Viceministra Alcón ve que líderes cruceños optan por la “confrontación” y se alejan de la despolitización del censo

La Paz, 01 de agosto de 2022 (ABI).- La decisión asumida por la dirigencia cruceña de llevar adelante un paro de 48 horas es optar por el camino de la “confrontación” y dejar de lado el “diálogo y la despolitización del censo”, como planteó el Gobierno resultado de la hoja de ruta trazada con los actores inmersos en esta temática, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En el tema del censo hay dos caminos: “Una es esta, la del diálogo y despolitización del censo, tomando en cuenta que tenemos el acompañamiento de cinco organismos internacionales; la otra, es la confrontación, la que estamos viendo que trata de parar un departamento” con una pérdida económica de $us 32 millones por día de paro, sostuvo.

El denominado Comité Interinstitucional cruceño ratificó este lunes el paro del lunes y martes exigiendo la anulación del decreto 4760 de ampliación del censo, pese a que su presidente, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, pedía la suspensión de la medida como “una muestra de solidaridad” con los damnificados del incendio de magnitud en el mercado Mutualista.

El decreto 4760 es resultado de la decisión tomada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde estuvieron ocho de nuevo gobernadores, excepto el cruceño Luis Fernando Camacho, y la institucionalidad edil. Luego el presidente Luis Arce convocó y presidió reuniones con rectores de universidades públicas y alcaldes de ciudades capitales y El Alto, donde se acordó un manejo técnico y no político de este proceso censal.

La Comisión Internacional de Alto Nive, integrada por Celade -Cepal (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BM (Banco Mundial) y Fonplata-Banco de Desarrollo, destacó el diferimiento censal.

“En el marco de los compromisos, acuerdos y consensos, por ejemplo, tenemos ya ésta reunión con las universidades (jueves) en dos puntos vistos en la reunión (del viernes 22 de julio): Participación en la actualización cartográfica y el levantamiento de la encuesta en el censo. Hay que trabajar y no solo manejarlo de forma política”, insistió en alusión a las acciones tomadas por líderes cruceños como Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

En esta semana, como se acordó el 27 de julio con los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el cronograma de una socialización técnica, del proceso aplazado hasta 2024, en los nueve departamentos. “Debe desarrollarse de manera técnica y no política, hay que despolitizar el censo”, aseguró.

De confirmarse la protesta de 48 horas, será la segunda protesta tras el paro del 25 que tuvo relativa convocatoria. El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de la protesta, en un hecho que quebró la unidad de los grupos de poder cruceños.

Alcón reiteró que la administración de Arce mantiene la predisposición de dialogar, pero sin presiones.

“Bolivia quiere seguir trabajando, hoy más que nunca Bolivia está demostrando que necesitamos seguir avanzado en la reconstrucción económica y productiva. Tenemos buenos indicadores y a la familia boliviana le interesa eso y estamos en esa línea desde el Gobierno”, destacó.

cc/mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI