El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani. Foto: Archivo
Bolivia ratifica que continuará trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos

Bolivia ratifica que continuará trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos

La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI). – El Gobierno de Bolivia ratificó este jueves que continuará trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, tanto con su sede principal en Ginebra, Suiza, como con la sede regional que tiene en Chile.

El Estado Plurinacional de Bolivia “ratifica su compromiso de seguir trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, a través de su oficina regional para América Latina con sede en la ciudad de Santiago de Chile”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

La postura la expresó ante “versiones falsas” emitidas por un grupo de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) sobre la supuesta expulsión de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mamani aclaró que “esta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país que se había acordado anticipadamente con el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“La misión técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos registrados en el país a finales de 2019”, explicó Mamani en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló que la misión se instaló en diciembre de 2020 y extendió su permanencia en dos ocasiones: la primera ampliación fue hasta diciembre de 2021 y luego se pactó que la conclusión de su trabajo ocurriría el 31 de diciembre de 2022.

En consecuencia, dijo el vicecanciller, “el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá impulsando, promoviendo y garantizando de manera comprometida el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos en el marco de su Constitución Política del Estado y los tratados internacionales relativos a los derechos humanos”.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI