El presidente Luis Arce en reunión con alcaldes de Yanacachi, Guanay, Mapiri y Tipuani. Foto tomada de la cuenta del presidente Luis Arce
Gobierno y alcaldes priorizan ayuda humanitaria, piden a gobernaciones como de Santa Cruz sumarse a los esfuerzos

Gobierno y alcaldes priorizan ayuda humanitaria, piden a gobernaciones como Santa Cruz sumarse a los esfuerzos

La Paz, 07 de febrero de 2023 (ABI). – Ante la magnitud de los desastres naturales en el norte de La Paz, los alcaldes de Yanacachi, Tipuani, Guanay y Mapiri acudieron directamente al presidente Luis Arce para garantizar la ayuda humanitaria y la reconstrucción de viviendas. Al final de la reunión, el Gobierno demandó, principalmente, a las Gobernaciones de Santa Cruz y La Paz sumarse a este esfuerzo.

Arce se reunió la noche de este martes en la Casa Grande del Pueblo con los alcaldes de los cuatro municipios golpeados por los desbordes de ríos. Los daños son diversos, pero como perfiló Arce se está focalizando los esfuerzos en garantizar la seguridad de las personas con el envío de alimentos y el apoyo necesario para cuantificar damnificados y viviendas afectadas.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ríos, junto con los alcaldes, informó de la cita de este martes y de los acuerdos alcanzados. Arce comprometió viajar al norte de La Paz, ni bien las condiciones climatológicas lo permitan, para llevar apoyo y planificar la segunda fase del plan de cooperación a las regiones golpeadas por las lluvias.

La Paz, Santa Cruz y Beni son los departamentos que reportaron inundaciones de zonas ribereñas urbanas y áreas de cultivo. “Esperamos que las gobernaciones pueden sumarse, esperamos que eso pase en el departamento de Santa Cruz y en La Paz o en cualquier lugar donde ocurran estas situaciones”, abogó Ruiz.

La Gobernación de Santa Cruz, se denunció, pasa problemas de gestión, porque el gobernador Luis Fernando Camacho insiste en dirigir la gestión desde la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde el 30 de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I.

Los alcaldes Fernando Vera, Alfredo Apaza y Víctor Salinas coincidieron en destacar los resultados de la reunión y la respuesta inmediata a sus requerimientos. En la segunda etapa de atención de los desastres, las alcaldías deberán garantizar terrenos para la reubicación de las familias afectadas y la reconstrucción de sus viviendas.

En Mapiri se tiene más de 24 viviendas derrumbadas y en Yanacachi 50 afectadas. Los datos irán cambiando, porque persisten las lluvias y los riesgos.

“La reunión ha sido muy productiva, a la primera nos ha entregado alimentos, estamos contentos y felices, más adelante nos va a seguir apoyando nuestro presidente”, aseguró Vera.

CC/

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI