El presidente Luis Arce en la Sesión de Honor por el 243 aniversario de la gesta libertaria de Oruro. Foto: Comunicación Presidencial
Presidente anuncia inversión de más de Bs 795 millones en Oruro para salud, educación, energía, agro e industrialización

Presidente anuncia inversión de más de Bs 795 millones en Oruro para salud, educación, energía, agro e industrialización

Oruro, 05 de enero de 2024 (ABI). – En conmemoración de los 243 años de la gesta libertaria de Oruro, el presidente Luis Arce anunció este lunes una inversión superior a los Bs 795 millones en proyectos educativos y de salud, y para impulsar al sector agrícola y la industrialización en el departamento.

Acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia y otras autoridades, Arce asistió a la sesión de honor por la efeméride del departamento, donde hizo los anuncios de las obras que se ejecutarán en esta gestión.

“Hoy nos reunimos para rendir un sentido homenaje al departamento de Oruro, una tierra de historia, cultura y valentía que ha dejado una marca indeleble en la historia de Bolivia y de América Latina. El departamento de Oruro es un símbolo de resistencia y lucha por la libertad”, destacó durante su discurso en la Sesión de Honor que se extendió por cerca de 55 minutos.

Luego de felicitar al pueblo orureño por un nuevo aniversario, anunció para este año la construcción de dos establecimientos de salud en áreas rurales con una inversión de cerca de Bs 8 millones: el Centro de Salud Integral con Internación de Curahuara de Carangas y el Centro de Salud del municipio de Carangas, a partir de convenios firmados con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Mientras está en proceso de firma de convenio la construcción del Centro de Salud de Santiago de Huayllamarca, con una inversión de más de Bs 11 millones.

A estos proyectos se suma la construcción del Hospital de Segundo Nivel Isaías en el municipio de Oruro, con una inversión de más de Bs 55 millones. La infraestructura comprende la construcción de dos niveles con áreas para cirugía, pediatría, neonatología, gineco-obstétrica, odontología, medicina interna, esterilización, un área de emergencias, laboratorios, suministro y transporte; dispondrá también de áreas administrativas y de mantenimiento.

También está en construcción el Hospital de Segundo Nivel de Caracollo, con una inversión de Bs 29 millones.

En el área de educación, se invertirá más de Bs 32 millones en la construcción de ocho infraestructuras educativas: Villañeque en Challapata, Sebastián Pagador en Antequera, Litoral en Huanuni, la unidad educativa Aco Aco Florida en Machacamarca, el Instituto Tecnológico Agroindustrial Sajama en Corque, el Centro de Educación Especial Ghislain Dube y Aulas y Laboratorios en la UTO en el municipio de Oruro y el Tinglado Cerrado y Comedor de la unidad educativa Coipasa.

De igual manera se construirá y equipará un Instituto de Música, en el municipio de Poopó.

“Están en proceso de firma de convenio 8 infraestructuras educativas con una inversión de más de Bs 38 millones en los municipios de Oruro, Sabaya y Eucaliptus”, complementó.

Precisó, además, que ya se firmaron los convenios para la construcción de la Casa de Acogida Refugio Temporal en Oruro y la Casa Artesanal de Ponchos y Awayos Verdes de Corque, ambos con una inversión cercana a los Bs 14 millones.

Energía e industrialización

Este 2024 y el 2025 se invertirán aproximadamente Bs 185 millones en proyectos para incrementar la capacidad de almacenaje de etanol, implementación de puestos de engarrafado para garantizar el abastecimiento de GLP, adecuación de 11 Plantas de Suministro de Combustibles de Aviación en aeropuertos y las plantas de suministro de combustible, entre otros.

Para fortalecer la producción agropecuaria, a través de la dotación de sistemas de riego, se prevé invertir más de Bs 68 millones en beneficio de más de 6.000 familias.

Además, se tiene planificado la entrega de 14 pozos de agua beneficiando a 811 familias, con una inversión de alrededor de Bs 5 millones.

A través del Programa de Alianzas Rurales, en el marco de la implementación del programa PAR III, se priorizó para Oruro cinco puentes y un sistema de riego con una inversión superior a los de Bs 10 millones que beneficiará a más de 917 familias productoras.

Y para aprovechar la potencialidad productiva de quinua de Oruro, departamento que concentra el 50% de la producción nacional, se gestiona la construcción del Centro Internacional de la Quinua, que estará ubicado en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, con una inversión aproximada de Bs 125 millones. Contará con laboratorios de análisis físico, químico y bromatológicos, biotecnología, sanidad vegetal.

De similar forma, con la cooperación de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional – KOICA, se está implementando el “Complejo Modelo de Innovación Tecnológica de Quinua”, que será construido en la comunidad de Sivingani, perteneciente al Municipio de Salinas Garci de Mendoza.

En este complejo se desarrollará investigación y la generación de tecnologías de manejo, conservación de suelos, manejo integrado de plagas y postcosecha de quinua; contará con tres laboratorios y un banco de semillas para la conservación de germoplasma, preservando el patrimonio genético del país con una inversión de $us 3 millones (Bs 20,88 millones).

A estos dos se sumará la implementación de la industria de quinua real con denominación de origen, que se ubicará en el municipio de Salinas de Garci Mendoza. Tendrá una capacidad de procesamiento de más de 3.000 toneladas de quinua al año, para la producción de quinua beneficiada, harina de quinua, hojuelas de quinua y fideos.

También contará con una línea de producción de saponina en polvo, que podrá ser utilizada como insumo para la producción de bioplaguicidas y detergentes, además de una línea de producción de shampoo.

La industria estará integrada por laboratorios de control de calidad e investigación y desarrollo; tendrá una inversión estimada de Bs 105 millones, beneficiará a 330 comunidades productoras de quinua real de 10 municipios de la región quinuera del departamento de Oruro y Potosí, generará 47 empleos directos y 165 empleos indirectos.

Pensando en el futuro del departamento de Oruro, Arce informó que se priorizó el estudio de proyecto de Rehabilitación Carretera Oruro Ventilla, Tramo Challapata – Cruce Ventilla, que será financiado con recursos del Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II.

Lamentó que el proyecto de ley de financiamiento para el proyecto se encuentre estancado en el Legislativo desde febrero del 2023.

“Una vez aprobado el financiamiento y concluido el estudio se podrán gestionar los recursos necesarios para viabilizar su construcción en el marco de la agenda 2025”, aseguró.

Además, anunció la construcción del Puente Paso a Desnivel de la Avenida al Valle y la Avenida Circunvalación por un monto aproximado de Bs 31 millones y el Puente el Paso a Desnivel de la Avenida Villarroel por más de Bs 31 millones, para dar solución definitiva a la congestión vehicular, y el Mercado del Productor al Consumidor en Soracachi, con una inversión aproximada de Bs 28 millones.

“De igual forma gestionamos un crédito de inversión para el ‘Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica’, por un monto de cerca de Bs 95 millones, que aportará a la sostenibilidad de la matriz energética, reducirá las emisiones de dióxido de carbono, y hará un uso eficiente de la electricidad en el alumbrado público, que beneficiará a más de 264,643 habitantes en el departamento”, apuntó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI