La Paz, 12 de julio de 2024 (ABI). – En la populosa zona de Sopocachi de La Paz, el presidente Luis Arce inauguró este viernes el edificio nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que demandó una inversión de Bs 20.532.000 y permitirá un ahorro de Bs 772.000 anuales que eran destinados al pago de alquiler de oficinas.
“Tuvieron que pasar 13 años para que el Segip desde hoy cuente con su edificio propio”, destacó en un masivo acto en inmediaciones del edificio, ubicado en la calle Pedro Salazar, entre Presbítero Medina y Andrés Muñoz.
La nueva infraestructura consta de nueve plantas y fue financiado con recursos propios de la institución. Tiene una superficie constituida de 2.210 metros cuadrados. Cuenta con oficinas adecuadas, auditorio, almacén de valores y un data center alterno para seguir innovando en ciencia y tecnología.
El Segip es la única institución facultada por ley para emitir cédulas de identidad y licencias de conducir en todo lo largo y ancho del Estado Plurinacional de Bolivia.
Gracias a su labor, Bolivia se convertirá este año en el segundo país en Latinoamérica en poner en funcionalidad la emisión documental automatizada de la cédula de identidad y de la licencia de conducir, a través del sistema “Estado Digital ED-10”.
“Aquí habrá equipos similares a los cajeros automáticos que emitirán cédulas y licencias las 24 horas del día, 7 días a la semana y los 365 días al año”, afirmó la directora del Segip, Patricia Hermosa.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la obra permitirá un acceso universal a la cédula de identidad y permitirá al Segip ahorrar Bs 772.000 anuales que destinaba al pago por el alquiler de oficinas.
Arce afirmó que no solo se ahorra dinero, sino se sienta presencia del Estado “para seguir trabajando por el pueblo boliviano”.
Jfcch/CC