La Paz, 14 de julio de 2024 (ABI). – En conmemoración a los 215 años de la gesta libertaria del departamento paceño, en los municipios de La Paz, Achocalla, San Buenaventura, Palos Blancos e Ixiamas, entre el viernes 12 y el sábado 13, el Gobierno nacional entregó e inició obras cuya inversión alcanza a Bs 546 millones.
A vísperas del aniversario de La Paz, este martes 16 de julio, el presidente Luis Arce Catacora cumple una intensa agenda de entrega e inicio de obras en diferentes localidades del departamento.
Sólo el viernes 12, con el colocado de la “piedra fundamental”, el mandatario inició la construcción del Parque Lineal de Integración La Paz – El Alto, con una inversión de más de 200 millones.
En la oportunidad, además entregó seis equipos móviles de pesaje con una inversión de Bs 9,4 millones para el control en las carreteras y otorgó los premios a los ganadores del Concurso "Soluciones Alternativas al Tráfico Vehicular Ceja - El Alto", por un monto de medio millón de bolivianos.
En Achocalla entregó la construcción y equipamiento de laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), con una inversión de Bs 45 millones. Esta nueva infraestructura cuenta con tecnología especializada y características técnicas que cumplen con las normas internacionales.
A su vez, el dignatario indicó que la ejecución de la obra permitió dinamizar la economía del municipio y ejecutar otros proyectos complementarios, como redes de gas domiciliario para el Distrito 7 con una inversión de Bs 2,4 millones.
Junto con estas obras, el presidente inauguró la nueva infraestructura del Instituto Técnico Humanístico de Achocalla y un proyecto de electrificación en la zona Carcanavi, que consta de plantado de postes de concreto y líneas de media y baja tensión.
Nuevamente en el municipio de La Paz, en la populosa zona de Sopocachi, el Arce inauguró el edificio nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que demandó una inversión de Bs 20,5 millones y permitirá un ahorro de Bs 772.000 anuales que eran destinados al pago de alquiler de oficinas.
En tanto el sábado 13, en el norte paceño, en San Buenaventura, el jefe de Estado inauguró la ampliación y remodelación de un hospital de segundo nivel, con la finalidad de brindar atención no sólo a este municipio sino también a sus aledaños incluido Ixiamas, Palos Blancos y Caranavi.
Pero eso no fue todo, además entregó en Palos Blancos un Centro de Innovación de Cacao, dos puentes vehiculares y un proyecto de comunicación por fibra óptica. Además, inició la construcción de la Planta de Agroinsumos y de la Procesadora de Alimento Balanceado, con Bs 21 millones y Bs 44 millones de inversión, respectivamente.
Cerró esa jornada con el inicio de la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, en Ixiamas, con una inversión de alrededor de Bs 164 millones.
Cuando entre en marcha, esta importante factoría permitirá obtener la materia prima para la fabricación de biodiésel en las plantas industriales a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
A esta actividad, Arce sumó la entrega, también en Ixiamas, de un Sistema de Servicio de Energía Eléctrica para al menos tres comunidades, que son: Carmen Tahua, Nueva Esperanza y San Felipe.
De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, las obras para estos cinco municipios del departamento paceño suman unos Bs 293 millones sólo el viernes 12 y Bs 253 millones el sábado 13.
MC