La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional entregó este jueves un importante lote de ayuda para 64 municipios del departamento de La Paz afectados por eventos adversos como inundaciones, riadas y deslizamientos registrados durante la última temporada de lluvias. La inversión alcanza los Bs 2,4 millones y beneficiará a más de 85.000 familias.
“Estamos haciendo la entrega de ayuda para 64 municipios del departamento de La Paz. Son 37.581 bolsas de cemento, además de tanques y politubos de distintas dimensiones para seis municipios. Esta ayuda tiene una inversión de 2.456.370 bolivianos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante el acto central realizado en la ciudad de El Alto.
Los materiales entregados permitirán ejecutar trabajos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura básica afectada por los desastres naturales.
“Este cemento les va a permitir trabajar en la rehabilitación de todos los daños que han sufrido durante las lluvias e inundaciones (…), Con esto, estamos cumpliendo con la ejecución del plan”, señaló Calvimontes ante la presencia de autoridades municipales y representantes comunales.
La ayuda alcanza a 85.498 familias de zonas que reportaron afectaciones desde principios de año.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Caquiaviri, Carabuco, Chuma, Santiago de Huata, Mocomoco, Achacachi, Ancoraimes, Apolo, Ayata, Ayo Ayo, Batallas, Calamarca, Charaña, Charazani, Comanche, Coripata, Curva, Escoma, Guaqui, Caranavi, La Asunta, Luribay, Palos Blancos, Patacamaya, Puerto Acosta, Quime, San Andrés de Machaca, Sorata, Viacha, entre otros.
Calvimontes también instó a los gobiernos municipales a acelerar el uso de las horas máquina asignadas para concluir con los trabajos de recuperación.
“Todavía queda pendiente que algunos municipios concluyan sus trabajos. Ya vamos a entrar al periodo de cierre de nuestras actividades y necesitamos que todo esté ejecutado”, enfatizó.
En ese marco, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de seguir trabajando hasta el final de la gestión.
GMM/Afbs







