La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI).– El Gobierno nacional destacó este jueves los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2025, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestran los avances alcanzados en la última década en salud, educación y vivienda que ratifican el modelo de inclusión social en Bolivia.
“Los resultados del censo confirman los progresos derivados de las políticas públicas aplicadas en los últimos años. Si hemos reducido brechas en salud, educación y vivienda es porque la política pública basada en inclusión ha dado resultados y la tarea ahora es consolidar estos avances con una mirada de largo plazo que trascienda coyunturas políticas y que ponga al ser humano en el centro del desarrollo”, sostuvo el presidente del Estado, Luis Arce.
El mandatario participó de la entrega de los resultados finales del Censo, desarrollada en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, y resaltó la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y también la mejora sostenida en la educación y la reducción de brechas entre áreas urbanas y rurales.
En el ámbito de la salud, subrayó que casi la totalidad se atiende con personal especializado, garantizando mayor seguridad y dignidad para las madres y los recién nacidos, principalmente.
Uno de los cambios más significativos, según el mandatario, se registró en las condiciones habitacionales.
“En el año 2012, un tercio de las viviendas eran de alta calidad. Hoy, más de dos tercios lo son”, explicó, a tiempo de destacar también el crecimiento de los servicios básicos en zonas rurales.
Otro de los datos relevados por el mandatario corresponde a la expansión de la cobertura de internet, porque son avances que permiten que no existan diferencias sustanciales entre vivir en ciudades y en el campo.
“Esta es la Bolivia real y palpable que hoy queda registrada en los datos censales. El censo nos muestra con claridad dónde están las fortalezas y también los desafíos de nuestro país”, afirmó.
El jefe de Estado subrayó que el proceso censal refleja transformaciones profundas en la estructura social y territorial del país, por lo que se necesita encarar una planificación metropolitana que garantice transporte, vivienda digna, servicios básicos y empleo para millones de bolivianos.
El mandatario insistió en que el censo debe convertirse en un insumo clave para la planificación de las políticas públicas de los próximos años.
Pidió además a todas las instancias estatales aprovechar los resultados del INE para realizar dichas planificaciones.
“Nuestra apuesta por un mejor país no es solo un discurso, sino una realidad. Este es el legado que dejamos a nuestra patria: un periodo de grandes avances, de crecimiento, de conquistas, de derechos y de prosperidad”, afirmó.
Afbs/







