La Paz, 07 de octubre de 2025 (ABI). — El presidente Luis Arce expresó este martes su profundo pesar por el fallecimiento de Héctor Moreli Canaviri, destacado dirigente universitario que fue brutalmente agredido durante los violentos bloqueos en Llallagua en junio de este año.
A través de sus redes sociales, Arce envió su “más sentido pésame” a la familia, amigos y comunidad universitaria, y pidió que se haga justicia por este caso.
“Recibimos con mucho pesar la noticia del fallecimiento del hermano Héctor Moreli Canaviri, destacado dirigente universitario que fue brutalmente agredido durante los violentos bloqueos en Llallagua, Potosí, en el mes de junio”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.
El deceso de Moreli, de 38 años, se suma al trágico saldo que dejó la conflictividad en Llallagua durante los días de junio.
Los bloqueos comenzaron el 10 de junio en Llallagua, impulsados por grupos afines al expresidente Evo Morales que exigían su habilitación como candidato en las elecciones presidenciales.
En respuesta, pobladores, transporte, juntas vecinales y otros sectores intentaron desbloquear las rutas, lo que derivó en enfrentamientos violentos con agresiones físicas, uso de dinamita y proyectiles.
En el caso del dirigente universitario, éste fue golpeado y arrojado desde un barranco —con caída aproximada de 50 metros— por los agresores.
Desde entonces permaneció en estado crítico en terapia intensiva hasta que, tras casi cuatro meses de agonía, falleció.
La Policía Boliviana efectúa las investigaciones correspondientes sobre los hechos de violencia en el municipio minero, que dejaron un saldo de cuatro efectivos policiales fallecidos, varios heridos y el saqueo de instituciones públicas.
De momento, hay 13 personas con detención preventiva. Entre los investigados está el alcalde de Llallagua Adalid Aguilar, por su presunta vinculación con los sucesos.
Mac







