Foto: Gustavo Ticona
Arce destaca gestión frente a la pandemia del Covid-19 y reconstrucción de la economía

Arce destaca gestión frente a la pandemia del Covid-19 y reconstrucción de la economía

La Paz, 07 de noviembre de 2025 (ABI).– El presidente del Estado, Luis Arce, destacó este viernes que su gestión hizo frente a la pandemia del Covid-19, reconstruyó la economía e impulsó la industrialización con sustitución de importaciones, además de implementar el Plan de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

“Al iniciar nuestro gobierno emprendimos una tarea titánica en la lucha contra la pandemia, priorizando la salud y la vida de todas y todos. Conseguimos vacunas en un momento en el que era muy difícil obtenerlas y en un momento en que cientos de familias, lamentablemente, se habían vestido de luto para despedir a sus seres queridos y amigos. Fueron tiempos muy dolorosos que los superamos unidos, pues esa es la mejor forma de salir adelante de las adversidades”, afirmó el jefe de Estado en su último mensaje al país.

Destacó que entonces se impulsó una campaña masiva de vacunación para proteger a los bolivianos de la enfermedad.

“Distribuimos gratuitamente vacunas, pruebas, medicamentos, y además pusimos en marcha un modelo de coordinación y un sistema de trazabilidad que demostró completa eficacia. Hoy el Covid-19 es historia en el país”, remarcó.

Señaló que, cuando asumió el gobierno, la economía se encontraba en una recesión, la más profunda desde 1986; el derecho a la educación había sido conculcado; las familias no tenían ninguna protección del Estado, sin vacunas, ni medicamentos, ni oxígeno y sin coordinación entre los niveles de gobierno.

Asimismo, se registraban altísimos índices de desempleo, paralización del aparato productivo, ampliación de la brecha entre ricos y pobres, incremento del hambre, y un alto deterioro de la calidad de vida de los bolivianos.

Economía

En cuanto a la economía, apuntó que la situación también era catastrófica y el “decrecimiento económico en 2020 superó el -16% al tercer trimestre”.

“En cuestión de meses, dicho gobierno, había prácticamente desmantelado muchas empresas públicas, como BoA, para dar luz verde a supuestas ‘competencias’ que nunca trabajaron en la democratización del acceso a este servicio, sino privatizaron las empresas estatales o transnacionalizaron toda nuestra economía, porque no les alcanzó el tiempo y porque nuestro pueblo está siempre en pie de lucha cuando se trata de la defensa del patrimonio de las bolivianas y bolivianos”, remarcó.

Explicó que, como respuesta a la crisis económica heredada, su gestión creó el Bono contra el hambre, construyó el Plan de Desarrollo Económico y Social a partir de las propuestas generadas por el pueblo en las Cumbres de Reconstrucción Económica y Productiva convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad.

Asimismo, se puso en marcha la política de industrialización con sustitución de importaciones y el Plan de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

“La nacionalización no se había cuidado en el pasado y por lo tanto los ingresos provenientes del gas estaban en picada, arrancamos con las plantas de biodiesel para revertir la alta dependencia que heredamos en la importación de diésel y gasolina”, sostuvo.

Destacó también la creación del impuesto a las grandes fortunas, el Fondo Concursable de Inversión Pública y Productiva (FOCIPP), el crédito productivo al 0,5% para industrializar Bolivia, entre muchas otras medidas.

“La reconstrucción económica y productiva de nuestra Patria se hizo junto al pueblo trabajador, junto a las naciones indígena originario campesinas, junto al pueblo afroboliviano, junto a la clase obrera, junto a todas las trabajadoras y los trabajadores del campo y la ciudad, junto a pequeños, medianos y grandes empresarios comprometidos con Bolivia, y es así que a pasos acelerados retomamos la senda del crecimiento económico con justicia social”, resaltó Arce.

Relievó, además, la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Una economía no puede planificarse adecuadamente si no se cuenta con datos de población y vivienda, y por eso encaramos un Censo de manera transparente y responsable, que cuenta con una cartografía actualizada. Pese a todas las dificultades, cumplimos con esa importante tarea que hoy se convierte en una herramienta indispensable de la gestión pública”, dijo.

En este proceso, resaltó la coordinación con todos los niveles de gobierno desde el Consejo Nacional de Autonomías y agradeció a gobernadores, alcaldes, autoridades de los gobiernos autónomos indígena originario campesinos y a las autoridades del gobierno autónomo de la región del Gran Chaco.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI