Periodista argentina: Testigo clave del envío de material bélico a Bolivia será incluido en ampliación del proceso judicial
Periodista argentina: Testigo clave del envío de material bélico a Bolivia será incluido en ampliación del proceso judicial

El funcionario de la embajada argentina en Bolivia que presenció la llegada del equipo bélico enviado por el gobierno de Mauricio Macri para apoyar al golpe de Estado de Jeanine Áñez, el 13 de noviembre de 2019, será presentado como testigo clave en una nueva ampliación del proceso judicial que se realiza en el país vecino por contrabando de armas, dijo Luciana Bertoia, periodista del diario argentino Página 12.

La periodista, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que ese testigo clave, quien es funcionario de la embajada argentina desde hace 10 años atrás, confirmó que se realizó el traslado del equipo bélico y que ese material fue motivo de una disputa, en el aeropuerto de El Alto, para repartir el arsenal entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía Boliviana.

“El gobierno argentino está trabajando en una ampliación de la denuncia que se ha hecho por contrabando agravado que tiene a Mauricio Macri entre los imputados para incorporar las declaraciones de esta persona (testigo clave) y para que esta persona declare ante la justicia argentina”, indicó.

La periodista anticipó que se prevé que está ampliación sería solicitada en los siguientes días.

Las declaraciones del “testigo clave” que presenció el arribo al país del arsenal enviado por Mauricio Macri al régimen de Jeanine Áñez evidenciaron que ese equipo bélico llegó antes de las masacres de Senkata y Sacaba y que existió una planificación previa, ya que las armas llegaron 24 horas después de comenzado el golpe de Estado. 

Esa persona reveló que hubo una disputa entre el agregado de la Gendarmería argentina, Adolfo Caliba, y el agregado Naval, Miguel Ángel Alonso, para ver de qué manera se distribuía el cargamento (70.000 cartuchos y 700 granadas de gas de diferente tipo) entre la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).


 
Misión permanente de Bolivia ante la OEA, remite informes que establecen la inexistencia de fraude electoral en 2019
Misión permanente de Bolivia ante la OEA, remite informes que establecen la inexistencia de fraude electoral en 2019

La Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, remitió a la Cancillería, al Ministerio de Justicia y a la Procuraduría cuatro informes del Centro de Investigaciones en Economía y Política CEPR, (por sus siglas en inglés) que establecen la inexistencia de un fraude electoral en las elecciones generales de 2019. Esos documentos podrán servir para una posible judicialización.

La información fue brindada este viernes por Héctor Arce, embajador del país ante la OEA, mediante su cuenta de Twitter.

“Hoy enviamos de manera oficial cuatro informes del CEPR sobre la mal llamada ‘Auditoría de Integridad Electoral’ de la OEA sobre las Elecciones Generales del año 2019, un paso más en la lucha por saber la verdad de la mayor infamia que cometió la Secretaría General contra Bolivia”, escribió en la red social digital.

En un comunicado, la embajada boliviana añadió que se trata de cuatro “informes recepcionados y que fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y a la Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia, para su conocimiento, análisis y posible judicialización”.

“Los informes en conjunto aluden a que los datos contradicen las afirmaciones de la Secretaría General de la OEA con relación a que la detención de la TREP durante las elecciones bolivianas produjo una anomalía en la tendencia de votación. También identifican las declaraciones de la Misión de Observación Electoral como incorrectas, apresuradas y causantes de los hechos de violencia que se dieron durante las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019”, indica.

“Los informes también establecen con evidencia científica que la supuesta auditoría no hizo la más mínima valoración de las actas electorales y llegó a conclusiones erradas y forzadas. Los informes también apuntan que en el Informe Final de la Secretaría General de la OEA no existen elementos que puedan demostrar la más mínima evidencia de lo que se ha denominado ‘manipulación intencional’, o ‘irregularidades graves’, por lo que según los expertos internacionales los criterios asumidos en el informe no tienen fundamento legal y son sesgados”, agrega el comunicado.

Los informes del CEPR concluyen que el Informe Final de la OEA es profundamente engañoso ya que no presenta una evidencia real que especifique que los sistemas TREP y del Cómputo Electoral se vinculen incorrectamente, es decir, no existe prueba que indique que los problemas con la TREP hayan afectado el cómputo final, como falsamente sostuvo el supuesto Informe de Análisis de Integridad Electoral, añade el documento de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.

Los cuatro informes del CEPR fueron enviados por Alexander Main, Director de Política Internacional de esa organización, incluye los documentos titulados: “¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?”, “Análisis preliminar de los hallazgos del informe final de la auditoría de la OEA”, “Análisis de las elecciones de Bolivia en 2019” y “Observando a los observadores: la OEA y las elecciones bolivianas de 2019”.


El hallazgo arqueológico de Sanxingdui y un vistazo a civilizaciones en cuatro continentes a través de una máscara de oro
El hallazgo arqueológico de Sanxingdui y un vistazo a civilizaciones en cuatro continentes a través de una máscara de oro

Una máscara de oro de hace unos 3.000 años, que se ha conservado completa a través del tiempo, ha sorprendido a los arqueólogos del mundo luego de ser encontrada en el yacimiento de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, suroeste de China.

La pieza pertenece a la antigua civilización Shu de China y tiene muchas similitudes con la máscara de Agamenón descubierta en el antiguo sitio griego de Micenas, la máscara de Tutankamón del antiguo Egipto y la del dios azteca Xipe Totec, todos símbolos prominentes de sus respectivas civilizaciones.

¿Es esto una coincidencia? ¿Hay conexión entre ellas? Los arqueólogos dieron su explicación.

Ingenio común

Cuando el pasado junio se encontró la máscara de oro en el pozo de sacrificio número 3, la reliquia estaba cubierta de barro. La orfebrería estaba arrugada como un trozo de papel y su forma era indistinguible.

Los arqueólogos chinos la sacaron con cuidado. Después de la limpieza y el desdoblamiento preliminares, aparecieron un par de ojos grandes. Resultó ser una máscara de oro, una de las máscaras faciales más grandes de la antigua civilización Shu desenterradas hasta ahora.

Esta foto, tomada el 2 de septiembre de 2021, muestra una máscara de oro descubierta en el pozo de sacrificio número 3 en las ruinas de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, suroeste de China. (Xinhua/Zhang Chaoqun)

En opinión de Li Xinwei, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, la máscara de oro de Shu fue martillada hasta tener la forma final a través de un molde. Esta técnica tiene una historia de 3.000 años y puede considerarse como el método de fabricación de orfebrería más antiguo de China.

Explicó que las máscaras de oro de los antiguos faraones egipcios y las de la antigua civilización griega de Micenas, que datan de hace más de 3.000 años, están también hechas mediante esta técnica. De la misma manera, en el Nuevo Mundo también desarrollaron gradualmente la técnica de martillar el metal.

"El oro no es tan fácil de fundir como el bronce, pero es extremadamente maleable y podría martillarse hasta hacerse bastante delgado, tomando diferentes formas. Puede ser que estas características hayan hecho que los antepasados de distintos continentes eligieran el uso del martillo", ahondó.

La arqueóloga Edith Ortiz Díaz de la Universidad Nacional Autónoma de México coincidió en que el martilleo es una de las técnicas de procesamiento en frío más simples y uno de los primeros avances tecnológicos en el trabajo de metales.

Unidos por lo sagrado

Los antepasados de varios continentes utilizaron el oro para crear máscaras misteriosas. Aunque sus usos fueron ligeramente diferentes, los arqueólogos creen que estas máscaras de oro encajan con la adoración a los poderes sobrenaturales.

Un visitante fotografia la máscara de Tutankamón en el Museo Egipcio, el 18 de diciembre de 2015. (Xinhua/Meng Tao)

La máscara de oro de Tutankamón y la de Agamenón eran ofrendas a los difuntos. Con respecto a la de Sanxingdui, los arqueólogos especulan que su objetivo era el de dar a las personas la capacidad de comunicarse con los dioses.

En opinión de Li, muchas reliquias culturales desenterradas de las antiguas ruinas de Shu tienen la imagen del pájaro del sol, que muestra la adoración de los antiguos por la estrella mayor. El oro brilla como el sol, por lo que la gente antigua apreciaba el oro y elaboraba máscaras y otros artefactos sagrados con oro para comunicarse con los dioses.

En América, la máscara de oro tiene una relación más directa con los dioses. La máscara de oro desenterrada en Oaxaca, México, lleva el nombre de Xipe Totec, el dios de la primavera en la mitología azteca.

En este sentido, Ortiz enfatizó que el oro se considera un símbolo del sol en las civilizaciones antiguas de América, y tal vez lo que se representa con los objetos "no es tanto una persona que se asocia a una deidad, sino las propias deidades", argumentó.

Esta foto muestra la máscara de oro del dios Xipe Totec encontrada en Monte Alban, Oaxaca, México. (Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass también cree que el oro es una representación del sol."El oro siempre está conectado con el dios sol y también en China está conectado con las creencias religiosas".

"Con una máscara de oro, uno tendría la misma apariencia que el dios del sol", añadió Li, insistiendo en que la máscara de Agamenón, uno de los artefactos de oro más famosos del período de Micenas en la antigua Grecia, también puede derivarse de creencias similares a las del antiguo Egipto.

Pero en lugar de obsequios a los dioses, las máscaras mortuorias de Micenas son objetos muy preciosos y raros que fueron creados para personas muy importantes, dijo Constantinos Paschalidis, curador de antigüedades del Museo Nacional de Arqueología de Grecia.

"No son regalos para los dioses, como lo son los hallazgos de Sichuan en China", señaló.

La máscara de oro de Agamenón se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Atenas, Grecia. (Captura de pantalla del video)

Coincidencias interculturales

Expertos de diferentes partes del mundo dieron una calurosa bienvenida a los últimos descubrimientos en Sanxingdui, y recalcaron que los hallazgos recientes son "una gran noticia" para la comunidad arqueológica mundial.

"El hallazgo de la máscara de oro en China es uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI", reseñó Hawass.

Aunque existen innumerables misterios sobre cómo las civilizaciones antiguas se comunicaban entre sí, los arqueólogos creen que los nuevos descubrimientos en Sanxingdui promoverán que la comunidad arqueológica global lleve a cabo investigaciones más profundas y rastree el desarrollo de civilizaciones antiguas.

Li ha estado profundamente involucrado en la investigación intercultural y comprometido con la cooperación arqueológica con contrapartes extranjeras. Confesó que a menudo se maravilla ante las espléndidas civilizaciones de otros países y regiones.

"Los enfrentamientos son un requisito para el nacimiento de civilizaciones. A medida que las civilizaciones evolucionan, los enfrentamientos y las fusiones resultan aún más esenciales. Debemos elogiar a estas civilizaciones y respetar el camino de desarrollo único de cada una", enfatizó.

(Contribuyeron a esta información los corresponsales de Xinhua Zhang Chaoqun y Xiao Lin en Chengdu, Wu Hao y Zhu Yubo en Ciudad de México, Yu Shuaishuai en Atenas y Wu Danni en El Cairo)


En Dinamarca, levantan todas las restricciones contra el COVID-19
En Dinamarca, levantan todas las restricciones contra el COVID-19

Las autoridades de Dinamarca informaron que a partir de este viernes dejarán de aplicar todas las restricciones especiales contra el COVID-19, debido a un alto porcentaje de población vacunada.

"Es un hito importante en nuestra gestión de la epidemia que el COVID-19 ya no se clasifique como una enfermedad socialmente crítica", indicó el ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke.

Aludiendo a las altas tasas de vacunación, el Gobierno afirma que ya no es necesario mantener la categoría de "enfermedad socialmente crítica" que hasta ahora habían aplicado, informó el portal RT.

En los últimos meses, las autoridades han ido reduciendo gradualmente el uso de mascarillas y otras restricciones para controlar la propagación de la enfermedad.

A partir de hoy, los ciudadanos ya no tendrán que mostrar un certificado de vacunación o un documento que informe si han pasado la enfermedad recientemente o tiene una prueba negativa de detección del virus.

Dinamarca se convierte en el primer estado de la Unión Europea en dar este paso; sin embargo, los turistas que lleguen al país sí deben cumplir con algunas restricciones y presentar pruebas de detección negativa de COVID-19.


Base naval de Guantánamo: ¿terminará algún día la ocupación ilegal de EEUU en Cuba?
Base naval de Guantánamo: ¿terminará algún día la ocupación ilegal de EEUU en Cuba?

Se cumplen 20 años de los atentados del 11S y EEUU retira sus tropas de Afganistán y de otras regiones. Pero el vecino del Norte continúa manteniendo la base naval de Guantánamo y la prisión que aloja, y cuenta todavía con más de 800 bases navales en el mundo. Sputnik consultó a especialistas para saber si esta ocupación puede terminar algún día.

Hasta el restablecimiento de las relaciones con Cuba el 20 de julio de 2015, la base naval de Guantánamo era la única de su tipo desplegada en el exterior en un país con el cual Washington no tenía vínculos diplomáticos.

Autoridades, exmilitares de alto rango y académicos estadounidenses han criticado el carácter inoperante de esa instalación que ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, a cerca de 1.000 kilómetros de La Habana, en primer lugar, porque la isla no supone un peligro para su seguridad nacional y jamás desde el país caribeño se ha orquestado ningún diseño o plan contra el territorio norteamericano.

"Por el contrario, el Gobierno cubano en todos los años de revolución ha dado muestras, en innumerables ocasiones, de la voluntad de cooperar en distintos temas, de ahí la existencia de 23 acuerdos, pese a aberraciones del expresidente Donald Trump como las 243 medidas aplicadas", explicó a Sputnik el historiador, investigador y profesor Hassan Pérez Casabona.

El también doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de la Habana recordó que el país califica de inadmisible e ilegal la presencia de la base y , si bien no esgrime ese tema como obstáculo para el avance en las conversaciones con Estados Unidos, su devolución representa un justo e irrenunciable derecho.

El oscuro capítulo de la cárcel

Desde 2002, la base naval empezó a ser utilizada como cárcel para todos los sospechos de haber cometido los atentados del 11S y de otros actos de terrorismo en el mundo. Por su ubicación, ese centro quedaba fuera de la Convención de Ginebra, cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados, y sus ocupantes han permanecido ocultos del mundo y fuera de la jurisdicción estadounidense.

Fuentes oficiales revelan que en el momento de mayor ocupación la cárcel albergó a 779 personas y, antes de terminar su mandato, George Walker Bush (2001-2009) trasladó a otros países alrededor de 550 presos. Tiempo después, el demócrata Barack Obama (2009-2017) transfirió a cerca de 200 y, actualmente, solo quedan 40 prisioneros, mantenidos sin ningún derecho a la defensa.

"Esa prisión militar forma parte de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos, cuando el entonces mandatario Bush dijo: 'No problems', para definir el limbo jurídico y las torturas aplicadas a los prisioneros llevados allí arbitrariamente y víctimas de la violación de las normas más elementales del derecho internacional", enfatizó el académico.

La Administración de Bush consideró que los detenidos, como no estaban en su espacio geográfico, carecían de la protección de mecanismos como la Constitución estadounidense y, por tanto, ese estatus de "combatiente enemigo" los privaba de protecciones legales.

Con el penitenciario de Guantánamo, EEUU "violó los instrumentos internacionales de lucha contra esos castigos físicos y psíquicos y las vejaciones cometidas allí son comparables a las peores versiones de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)", señaló Pérez Casabona.

"De acuerdo con la opinión pública internacional ese sitio es inoperante, en primer término, por cuestiones humanitarias vinculadas a la prisión y, desde el punto de vista militar, simboliza un referente del colonialismo y la visión distorsionada de concebir a Cuba como traspatio. Es incuestionable la autoridad de la revolución de regir el destino del país", argumentó.

Pretextos para una base

En las postrimerías del siglo XIX, EEUU necesitaba demostrar su poderío de potencia emergente en la arena internacional y materializar la doctrina Monroe, enunciada en 1823, de "América para los americanos" , un disfraz para sus objetivos injerencistas en el área.

Tras la intervención de EEUU en la guerra contra España del 25 de abril al 12 de agosto de 1898, y la posterior ocupación norteamericana de 1899 a 1902, Washington impuso un apéndice a la primera Constitución de la República de Cuba, en 1901, conocido como Enmienda Platt, apéndice del proyecto de Ley de Presupuestos del Ejército, aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

La Enmienda Platt, incorporada a la carta magna tras la amenaza de mantener la ocupación militar, le garantizó al Gobierno estadounidense el control de la isla y representaba la posibilidad de intervenir, controlar su comercio y relaciones exteriores, y establecer bases navales y carboneras en territorio cubano, explica Casabona.

Su efecto quedó resumido en las palabras del canciller cubano Raúl Roa (1959-1976), varias décadas después: "Su texto contiene un preámbulo y ocho artículos, y aún hoy, cuando ni para papel higiénico sirve por las ronchas que levanta, su lectura incita a la mentada de madre".

A menos de un año de fundada la República, el 20 de mayo de 1902, EEUU implementó la Enmienda Platt, con la rúbrica bilateral de un tratado de arriendo en febrero de 1903, que determinó la institucionalización de la base naval de Guantánamo.

En 1934, el Tratado de Relaciones firmado con EEUU, significó aparentemente la abrogación de la Enmienda Platt, pero en realidad mantuvo varios de sus artículos, algunos modificados y reducidos, y, por supuesto, mantuvo la permanencia de la base naval en el oriente bajo el argumento de fortalecer los lazos de amistad, añadió Ramírez.

A partir del triunfo de la revolución en 1959, mantuvo intacta la base militar, que desde entonces significa un grave peligro para la seguridad de Cuba y priva al país de una significativa fuente económica, pues la bahía de Guantánamo, una de las más grandes, posee características naturales como gran profundidad y capacidad para recibir grandes flotas.

Hasta 1972 permaneció el simbólico pago de 3.386,25 dólares en concepto de arrendamiento del territorio, cuando Washington reajustó la cifra a 3.676 dólares, y un año más tarde aumentó a 4.085 dólares anuales. Los cheques llegan por vía diplomática y desde 1960 jamás se han cobrado.

¿Qué representa para Estados Unidos?

Desde su constitución a comienzos del siglo XX, apuntó Pérez Casabona, las tropas norteamericanas presentes en la base convirtieron, hasta 1959, las áreas aledañas de Caimanera y Boquerón, en espacios para la prostitución, las drogas, el contrabando, los vicios y juegos prohibidos.

A partir de las primeras décadas del siglo XX, la base naval sirvió de punto de partida a las aventuras de EEUU en naciones del Caribe y de América Latina, como la invasión a Nicaragua en 1912; a República Dominicana en varios momentos, la primera en 1916; a Panamá, en 1989, y a Haití en 1994.

La base siempre fue un foco de tensión. Entre los incidentes más notables, el historiador y académico Elier Ramírez destacó a Sputnik:

El mandato de Lyndon B. Johnson (1963-1969) constituyó un punto crítico con el asesinato de soldados cubanos, confiscación de los fondos acumulados del retiro de centenares de obreros y suspensión del pago de las pensiones a trabajadores jubilados.

"La llamada crisis del agua en febrero de 1964, durante la cual Cuba cortó el agua a la base frente al secuestro de cuatro embarcaciones pesqueras. Más tarde, los documentos desclasificados y conversaciones secretas durante el mandato del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) evidenciaron cómo el Gobierno de Estados Unidos eludía ese tema de la agenda política bilateral", agregó Ramírez.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba denuncia los disparos contra integrantes de la Brigada de la Frontera, creada en 1961—hasta 1989 se contabilizan 780 tiros de fusil provenientes de la base—, provocaciones, ofensas verbales y la conformación de escenarios para evidenciar una posible intervención como parte del plan de guerra denominado Operación Mangosta.

¿Es posible terminar con la base naval?

En teoría sí, pero ¿existe la voluntad política del Gobierno de EEUU? Pérez Casabona recordó que desde 1903 ninguno de los 24 presidentes que pasaron por la Casa Blanca incluyó dentro de su política devolver incondicionalmente ese territorio a Cuba. Además, existe desde hace muchos años lo que él denomina como el negocio de la contrarrevolución.

"Sería la reparación a una injusticia y un acto de valentía y de honor que algún mandatario reconociera la ocupación ilegal de EEUU. Sin embargo, existen sectores, sobre todo en el sur de la Florida, con determinados poderes y representación en el Congreso, serviles a la verdadera clase política y opuestos al acercamiento entre ambos países", expresó el profesor.

Durante la administración de Barack Obama, cuando se restablecieron las relaciones entre Cuba y la potencia del norte, hubo una esperanza de que se terminara la ocupación ilegal. Washington tachó a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión que había sido impuesta en 1982 por el expresidente Ronald Reagan, y se avanzó en acuerdos para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

El restablecimiento de relaciones generó ciertas expectativas, pese a que solo fue un cambio en los matices e instrumentos y no en los propósitos en sí mismos. Aún en ese momento, quedó claro que no estaba en discusión el tema de la base naval y ni siquiera Obama cumplió con su promesa de campaña electoral referida al cierre de la cárcel.

La llegada de Donald Trump en 2017 fue un nuevo retroceso: volvió a colocar a Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo, recuerda Casabona. Tampoco el reemplazo de Trump, el demócrata Joe Biden, instalado en la Casa Blanca desde enero de este año, trajo esperanzas para el diálogo.

Por el contrario, "las últimas declaraciones de Biden, después de los sucesos de desestabilización social del 11 y 12 de julio [en Cuba], resultan adversas y denotan falta de voluntad en el cumplimiento de sus promesas al electorado respecto a una posible proximidad con La Habana", puntualizó Pérez Casabona.

Cuando ha pasado más de un siglo de ocupación y a casi 20 años de la existencia de la cárcel de Guantánamo, que viola todos los derechos humanos, es hora de que este pedazo de territorio vuelva a Cuba y termine la ignominia.

 


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