Rusia prevé enviar gas a la UE muy pronto por el recién terminado Nord Stream 2a
Rusia prevé enviar gas a la UE muy pronto por el recién terminado Nord Stream 2a

Rusia calcula que la Unión Europea recibirá gas en breve a través del gasoducto Nord Stream 2, que fue concluido este viernes por la mañana, comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Calculamos que millones de consumidores europeos muy pronto podrán recibir gas por una ruta más corta, económica y ecológica", dijo Zajárova.

La representante de la Cancillería rusa resaltó que las fechas exactas de entrega dependerán del regulador alemán.

"Para todos, incluidos los opositores del gasoducto que desesperadamente se oponían a la construcción: evidentemente, detenerlo es imposible. Es hora de parar de obstaculizar este importante proyecto", subrayó Zajárova en un vídeo publicado por el Ministerio en Instagram.

Según la portavoz, llegó el momento de acordar los razonables y mutuamente beneficiosos parámetros de funcionamiento del gasoducto.

"El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, comunicó en una reunión del directorio que las obras del gasoducto Nord Stream 2 habían concluido a las 8.45 hora de Moscú [05H45 GMT]", señaló la compañía energética rusa Gazprom en un comunicado.

La infraestructura, en cuya construcción participan también compañías de Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, consta de dos ramales de 1.230 kilómetros para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.

Se opusieron al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

El proyecto que se inició en septiembre de 2018, fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas y elevar la seguridad energética de Europa.

Nord Stream 2 que aumentará la oferta de gas a Europa fue concluido en momentos en que los precios del combustible tocan máximos, lo que ha disparado las tarifas de la electricidad. El gas para entrega en octubre superaba el 9 de septiembre en el hub holandés TTF los 700 dólares por 1.000 metros cúbicos.

 


 
Expectativa por la reactivación de la petrolera china CNPC en Venezuela
Expectativa por la reactivación de la petrolera china CNPC en Venezuela

El principal productor de petróleo del gigante asiático retoma sus actividades en el país sudamericano. Sputnik consultó a un diputado y dos especialistas en el tema energético para evaluar la importancia de este anuncio.

Es "altamente probable" que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) reanude sus actividades en en el país, porque hay un nuevo panorama en Venezuela, opinó el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La agencia Bloomberg, citando fuentes propias, informó que la principal empresa petrolera de China está enviando a Venezuela personal técnico para evaluar la reactivación de una de las unidades de mezcla de crudo que abandonó en 2019.

Para el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el incremento de la producción, que se ubica "hoy en 700.000 barriles de crudo por día", y la ley antibloqueo aprobada por la Asamblea Constituyente que protege de las sanciones a los inversores extranjeros, son realidades que proporcionan mejores condiciones para volver a invertir en el país.

"Que se diga que la Corporación Nacional de Petróleo de China va a estar de nuevo en Venezuela, es una importante decisión. Yo creo que es una noticia que va a reactivar todo el proceso de coordinación que se tiene con China para explotar el crudo venezolano. Las probabilidades son de un 90% en ese sentido", manifestó Rodríguez.

El diputado destacó que la recuperación de la actividad de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela sometida desde 2017 a sanciones y al bloqueo de sus propiedades y patrimonio en el exterior, ha sido posible también gracias a las alianzas de cooperación con países como China, Irán y Rusia.

"Son países aliados que han estado a la altura de las necesidades que tiene el país ante esta situación. En el marco de ese proceso se están logrando los acuerdos que permitan la reactivación de una transnacional tan importante con CNPC, lo que implica una reactivación directa con sectores extranjeros de nuestra industria petrolera", explicó.

Consultado sobre si CNPC pudiera alcanzar los niveles de producción anteriores a la implementación de las sanciones sobre la actividad petrolera venezolana, el diputado respondió que antes CNPC producía alrededor de 160.000 barriles diarios, y no descarta que debido a estas nuevas circunstancias lleguen a esos niveles y los superen."Hay que recordar que China tiene un potencial técnico, financiero y en recursos humanos muy importante, que podría permitir un proceso de reactivación a corto y mediano plazo", concluyó Rodríguez.

Impacto en la economía venezolana

El ingeniero y experto en políticas petroleras, David Paravisini, considera que la información de la agencia Bloomberg está acorde con los avances que en materia política experimenta Venezuela.

El diálogo entre el Gobierno y los diferentes sectores opositores en México muestra indirectamente que EEUU no podrá mantener por mucho tiempo la política de cerco y asfixia a la economía venezolana.

Además —sostiene— hay elementos de la política exterior de Washington, como su salida de Afganistán o la culminación del gasoducto Nord Stream 2 que une a Rusia con Europa, a pesar de las trabas de EEUU, que apuntan a que en términos energéticos va a haber una liberación de las restricciones.

"Si no hay una suspensión por completo de las medidas en contra de Venezuela, sí te puedo decir que va a haber una buena cantidad de países que van a obviarlas, como es el caso de China. Esa es la tendencia que va a haber. Las empresas petroleras de Estados Unidos están llegando [a Venezuela]", afirmó Paravisini.

De concretarse el proyecto de CNPC en la Faja Petrolífera del Orinoco, el experto señala que tendría "un impacto fundamental, porque podríamos estar hablando de la producción de unos 200.000 barriles por día".

"Estamos hablando de 2,4 millones de dólares diarios que entrarían al fisco por regalías, sin contar otras consideraciones. Es un impacto importante, porque además mueve al resto de las empresas y mostraría el verdadero carácter de la situación energética global"

Analista: noticia muy reconfortante

Para el analista Miguel Jaimes, el peso de los convenios con China para la economía venezolana es muy significativo, sobre todo en inversiones, debido al poderoso músculo financiero del país asiático.

Jaimes coincide en que "se trata de una noticia muy reconfortante para el país y muy necesaria para la industria petrolera venezolana".

"Para Venezuela es sumamente importante que se anuncie o se conjeture sobre la posibilidad real de inversión de China en la industria petrolera, pero indudablemente es un mensaje para muchos empresarios. Porque nadie invierte donde no está China; donde está China hay inversiones, ofertas, servicios y sobre todo en el aspecto energético", destacó.

El analista venezolano sostiene que China ha sido un gran apoyo para Venezuela, ejemplo de esto son los más de 1.000 convenios de inversión firmados en áreas estratégicas de la economía, y el hecho de estar evaluando la posibilidad de generar inversiones en el área energética por parte de China es sumamente alentador.

"Recordemos que de las 10 empresas petroleras más grandes del mundo, las primeras cuatro las ocupa China", que a pesar de no tener petróleo de una manera significativa, "sí ha desarrollado una enorme estructura tecnológica, económica y financiera para hacer inversiones en cualquier país productor", concluyó.

 


¿La OEA puede desaparecer? México prepara una cumbre que podría definir el futuro del organismo
¿La OEA puede desaparecer? México prepara una cumbre que podría definir el futuro del organismo

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el próximo 18 de septiembre en México, podría definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Celac y como anfitrión de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, propondrá la discusión sobre el destino de la OEA, frecuentemente criticada por la actitud sesgada de su secretario general, Luis Almagro, siempre proclive a defender los intereses de EEUU.

"Tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a EEUU y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la Organización de Estados Americanos", señaló este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, según un reporte de RT.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Embajada de México en Washington DC, Ebrard detalló que intentarán llegar a un consenso sobre el futuro de la OEA, que responda a las interrogantes sobre si es necesario reformar o reemplazar a la organización hemisférica.

"¿Qué rasgos tendría? ¿Cómo funcionaría? Eso va a ser el día 18 de septiembre", adelantó el ministro de Exteriores, quien aseguró que la propuesta final podría ser presentada a EEUU y Canadá durante el primer semestre de 2022.

El pasado 24 de julio, previo a una reunión de la Celac, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscaban diseñar un plan para sustituir a la OEA por un "organismo verdaderamente autónomo" que no fuese "lacayo de nadie".

El anuncio de López Obrador recibió el respaldo de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por su parte, Colombia rechazó la propuesta, al considerar que la integración regional debe buscar relaciones "más estrechas" con EEUU y Canadá.

El pasado 24 de febrero, durante una visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a México, los Gobiernos de ambas naciones firmaron una declaración conjunta, en donde advirtieron del peligro de que la Organización de Estados Americanos se extralimite en sus alcances, como ocurrió en 2019 durante el proceso electoral en Bolivia.

La postura de la OEA fue clave para elevar los niveles de presión por parte de la oposición boliviana, con una denuncia de "fraude" que nunca pudo comprobarse, y que precipitó el golpe de Estado contra Evo Morales.


Celag: Luis Almagro y Mauricio Macri deben rendir cuentas de sus actos por su respaldo al golpe de 2019
Celag: Luis Almagro y Mauricio Macri deben rendir cuentas de sus actos por su respaldo al golpe de 2019

Luis Almagro, secretario general de la OEA, deberá rendir cuentas por haber emitido un informe preliminar con sesgo político y sin rigor técnico que significó una injerencia en Bolivia y puso en jaque a la democracia en la región, dijo Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), quien añadió que también deberá rendir cuentas el expresidente argentino Mauricio Macri por negarse a salvar al entonces presidente Evo Morales.

Serrano, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que luego de más de un año de los comicios de 2019, se ve con mayor claridad el papel de Almagro y el informe preliminar que emitió, documento que fue el detonante del golpe de Estado de ese año.

Indicó que ese informe pecó de sesgo político y falta de rigor estadístico ya que, visto con una lupa, se encontró que las observaciones a 86 recintos electorales que hizo Almagro en 2019 no fueron tales ya que esa tendencia se repitió en los comicios del año 2020.

El informe de Almagro observó que, en esos 86 recintos, el porcentaje de votación a favor del MAS llegaba en promedio al 91,6% por lo que cuestionó los comicios, solicitó una segunda vuelta y fue el detonante de la interrupción de la democracia boliviana.

Sin embargo, en las elecciones del año 2020, en esos mismos 86 recintos electorales, se registró un 97% de promedio de apoyo al MAS. Es decir, las observaciones de Almagro fueron desmentidas por la realidad.

Al respecto, Serrano dijo que la postura de Almagro y el informe preliminar, pusieron en jaque la democracia en la región, significaron una muestra de injerencia en asuntos internos de Bolivia y motivaron el estallido de violencia que se tradujo en un régimen de facto.

Por ello, dijo que Almagro debe rendir cuentas de sus actos, además de Mauricio Macri, quien se negó a permitir el tránsito de la aeronave mexicana que transportaba al entonces presidente Evo Morales.

Además de ello, en la gestión de Macri se envió, vía contrabando, material bélico para sustentar el régimen de Áñez.


Froylán Gámez Gamboa, único civil en el avión que llevó a Evo Morales de Bolivia a México: “La tarea general era traer con vida al presidente”
Froylán Gámez Gamboa, único civil en el avión que llevó a Evo Morales de Bolivia a México: “La tarea general era traer con vida al presidente”

El 12 de noviembre de 2019 Evo Morales llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. El golpe de Estado perpetrado en Bolivia lo obligó a pasar sus últimas horas en el país resguardado en el Trópico de Cochabamba. Aunque su llegada a México fue un éxito, el plan que se desplegó consistió en un complejo entramado entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, que sufrió múltiples inconvenientes diplomáticos.

Solo cuatro mexicanos viajaron en el avión en busca de Evo Morales, tres militares y Froylán Gámez Gamboa, un civil asignado por la cancillería. En diálogo con NODAL, el funcionario contó al detalle cómo fue la operación para salvarle la vida a Evo Morales y todos los vaivenes que sufrieron durante el viaje.

¿Qué misión le encargaron desde la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Cuál fue su rol dentro del avión?

La misión de inicio fue dar todos los servicios requeridos al expresidente Evo Morales en cuestiones diplomáticas, explicarle sus derechos y obligaciones una vez recibido el asilo. La tarea general era traer con vida a Evo Morales y salvaguardar su integridad. Esta tarea se me encomendó desde la cancillería y junto a mí iban tres compañeros de la Fuerza Aérea Mexicana: el piloto, el copiloto y un tercer tripulante. Los tres siempre comunicados y yo dándoles las instrucciones recibidas en las charlas que teníamos. Mi rol dentro del avión era muy específico. Primero, el darle la información a los pilotos hacia dónde dirigirnos, darle la certidumbre de que teníamos permisos de sobrevuelo de los demás países y también explicarles lo que pasaba cuando recibía información y una vez ya con el presidente arriba del avión, estar informando de lo que vivíamos y lo que estábamos gestionando para hacer esta encomienda con mucho éxito.

¿Cómo fueron las horas previas y la estadía en el aeropuerto boliviano? Dado que se trataba de un golpe de Estado en proceso ¿quiénes negociaron en nombre de Bolivia? 

Fueron horas de incertidumbre por lo que sucedía en el propio país boliviano ya que, una vez que estábamos en Perú, necesitábamos de un permiso para sobrevolar el espacio aéreo boliviano y poder llegar a Cochabamba a buscar al expresidente Morales. El descontrol del gobierno boliviano generaba mucha incertidumbre, nadie sabía quién mandaba o qué se hacía. Entonces, una vez que recibimos un número de permisos de sobrevuelo por un funcionario de la cancillería, es cuando tomamos la decisión de despegar hacia Bolivia. Media hora antes de ingresar a Cochabamba nos niegan el espacio aéreo y estamos una hora sobrevolando sin comunicación más que con la torre de control. A la hora nos dijeron que nos regresemos, que vayamos a Perú ya que el tema sobrepasaba todas las gestiones que ellos pudieran hacer. Cuando regresamos a Perú y aterrizamos para recibir instrucciones y ver lo que sucedía, todo cambió. La recepción fue distinta, creo que ellos ya habían sentido presión de algunos de los otros países o midieron los costos políticos y es cuando al fin las gestiones de nuestros embajadores nos permiten tener un permiso de sobrevuelo en Bolivia.

Perú complicó mucho la situación, primero no nos cargaban combustible y luego tuvimos que pagarlo. Así, empezó a atardecer hasta que logramos despegar con todas las trabas que Perú puso. Cuando llegamos a Cochabamba se oía la voz del pueblo afuera del aeropuerto y el expresidente Evo caminaba hacia el avión. Dentro del aeropuerto estaban los militares resguardando las instalaciones y cuidando el entorno. Ahí lo recibo yo al presidente en la escalera del avión y le damos la bienvenida a territorio mexicano. Todo estaba dispuesto para regresar a Perú y cargar más combustible para que todo fluya conforme a lo planeado. Cuando estábamos a punto de despegar con Evo en el avión, Perú nos negó el espacio aéreo y ahí es cuando consultamos cuál era el motivo, si cargar combustible o sobrevolar. Entonces nos dijeron que simplemente no podíamos ni cargar combustible ni sobrevolar su espacio aéreo. Esto se lo informamos a Evo Morales y ahí es cuando regresamos a estacionar el avión y empiezan otra serie de problemas.

Una vez estacionado el avión, militares que se apersonaron nos piden abrir las puertas y nuestro general piloto Miguel Hernández baja del avión para informar de la situación que tenemos. Yo le expliqué al expresidente que sería violar tratados internacionales si cualquiera de los militares bolivianos decidiera subir al avión. Sin duda Evo Morales sabía de lo que eran capaces y ahí es cuando comenta en el libro el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo que se vivió abajo con el general Hernández y lo que aconteció que estuvieron haciéndole preguntas. Nos pedían que despegáramos de inmediato y claro que lo íbamos a hacer, pero cuando tengamos una solución.

El agradecimiento que hace AMLO en su libro a Alberto Fernández fue por las gestiones que hizo ante Paraguay junto a nuestros embajadores para poder irnos hacia allá, cargar combustible e inclusive comida que ya no teníamos. Una vez que nos dieron la certidumbre sin un permiso, porque la prioridad era despegar más que la palabra de los funcionarios y del propio presidente de Paraguay en su momento, pues fue lo que nos alentó a irnos hacia Paraguay. Todo esto se les informó a Evo Morales y Álvaro García Linera.

Las negociaciones de parte nuestra con Bolivia en gran medida las hizo nuestra embajadora Teresa Mercado. Además estuvo dando instrucciones y siempre pendiente el subsecretario Maximiliano Reyes. En Bolivia se negociaba con quien estaba de turno y afuera con el excanciller Pary, con el capitán Terceros y con los funcionarios que estuvieran en ese momento en la línea de gestión. Efectivamente, era un golpe de Estado y era complicado negociar. Por eso en parte fue complicado conseguir el permiso, que nos dejaran estar en el aeropuerto de Cochabamba y que nos extendieran el tiempo en el aeropuerto. También se negoció con el entonces director del aeropuerto de Cochabamba y la verdad es que la embajadora se lleva todo el reconocimiento a esas gestiones junto con el subsecretario Reyes y el canciller Marcelo Ebrard que siempre estuvo pendiente e informado de lo que acontecía.

¿Qué pasó una vez que logró despegar desde el aeropuerto internacional de El Chapare? ¿Corrió riesgos el éxito de la misión humanitaria que rescató a Evo Morales?

Una vez que despegamos rumbo a Paraguay hubo un movimiento atípico que realizó el piloto sin mayor escándalo pero fue un rayo de luz, un resplandor que resultó ser un proyectil, algo que revela el presidente López Obrador en su libro. Sin embargo, lo platicamos después y no en el momento porque no se podía generar incertidumbre ni temor. Al contrario, teníamos que tener un manejo de crisis muy eficiente y dar siempre certidumbre no solo a los pasajeros bolivianos sino también a nosotros mismos. Si bien algunos medios revelaron que era un fusil, el mismo habría derribado el avión. Lo que el general vio no fue menor pero gracias a Dios no llegó a alcanzar el avión. Eso es lo que sucedió.

Sin duda que cualquier misión de esta magnitud conlleva un riesgo. Aunque nunca lo veíamos así y tratábamos de hacer lo mejor posible, siempre el riesgo está. Cuando regresamos de Paraguay el expresidente Evo Morales nos pidió no cruzar por Bolivia, por eso es que rodeamos Brasil, que generosamente nos dio el permiso al igual que Perú y Ecuador. Los momentos de riesgo existían paso a paso en la misión pero afortunadamente libramos cada uno de ellos con inteligencia emocional, planeación y muchos funcionarios del gobierno de México y del Ejército que estuvieron al tanto minuto a minuto y que nunca descuidaron ningún punto en las negociaciones y gestiones con los otros países.


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