Los vecinos reclaman ahora por subida de precios de los servicios básicos
Los principales organizadores del paro violento en Santa Cruz

Los principales organizadores del paro violento en Santa Cruz

Santa Cruz, noviembre 30, 2022.- (ABI).-  Con facturas en mano, vecinos denunciaron que las cooperativas de energía eléctrica y de agua en Santa Cruz incrementaron el costo del servicio en más del 100%. En una de las facturas el costo subió de Bs 413 a Bs 1.067.

El concejal del MAS José Quiroz recogió la denuncia de los usuarios afectados e hizo una representación formal ante el Viceministerio  de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor para que se haga una investigación y se sancione a los responsables.

La cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) fueron denunciadas por el incremento en sus tarifas.

“Es un abuso que están cometiendo Saguapac y la CRE, nos están subiendo más del 100% y hasta 200%. Aquí tengo la tabla de las facturas que me llegaron, por ejemplo, un usuario pagaba Bs 413 y ahora le facturaron Bs 1,067”, aseguró, mostrando las facturas proporcionadas por vecinos que estaban en la conferencia de prensa.

Vecinos del Plan 3.000, Pampa de la Isla y de otros barrios de la ciudad de Santa Cruz hicieron llegar las facturas con el incremento. Son barrios en los que no fue acatado el paro de 36 días convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Quiroz sospecha que la subida inesperada fue aplicada con el fin de financiar la movilización de “vándalos de las rotondas”, desde donde asediaron a quienes resistieron el paro.

Los cívicos terminaron aceptando el censo en 2024, propuesta que fue hecha por el Gobierno en el primer día de la extrema medida de presión que estuvo caracterizada por la violencia, el racismo, la discriminación y el saqueo, además de la quema de la sede de los campesinos.

Quiroz pedirá al alcalde Jhonny Fernández crear una oficina de Defensa del Consumidor y demandó al Gobierno intervenir en este problema que afecta a los sectores más desposeído.

Nfm


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI