Embajador de Bolivia en Países Bajos y Agente del Estado ante la CIJ, Roberto Calzadilla. Archivo ABI
Silala: Gobierno confía en fallo favorable de la CIJ

Silala: Gobierno confía en fallo favorable de la CIJ

La Haya, Países Bajos 01 de diciembre de 2022 (ABI). – El gobierno boliviano aguarda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “haga prevalecer los derechos fundamentales que tiene Bolivia en el uso de las aguas del Silala”.

El embajador de Bolivia en Países Bajos y Agente del Estado ante la CIJ, Roberto Calzadilla, marcó la posición del Ejecutivo este jueves minutos antes de la lectura en el Palacio de la Paz de la sentencia del juicio instaurado por Chile en 2016.

Calzadilla, en declaraciones a la estatal Bolivia Tv, recordó que la estrategia nacional está fundada en estudios científicos, en fundamentos del derecho internacional y que la contramemoria que presentó el país se sustenta en documentos históricos y en “amplios” estudios científicos realizada por el Instituto Hidráulico Danés (DHI).

El DHI, dijo el embajador, investigó el caso en la zona del Silala durante más de dos años e igual trabajo cumplió la Universidad Tomás Frías de Potosí.

“Es importante también señalar que hemos tenido un equipo de abogados, asesores que han trabajado de forma muy responsable, comprometida, de manera que tenemos plena confianza que la Corte va a dar la razón a Bolivia”.

 Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI