Portavoz presidencial, Jorge Richter. ABI archivo
Portavoz: Quienes dicen que luchan por la democracia, en 2019 “cercenaron” las libertades ciudadanas y masacraron al pueblo

Portavoz: Quienes dicen que luchan por la democracia, en 2019 “cercenaron” las libertades ciudadanas y masacraron al pueblo

La Paz, 14 de enero de 2023 (ABI). – El portavoz presidencial Jorge Richter ve contradictorias las declaraciones de actores políticos que promovieron el golpe de Estado en 2019 cuando señalan que “luchan por la democracia”, pero que, cuando tomaron el mando del país, “cercenaron” las libertades ciudadanas y masacraron al pueblo.

“¿Cuál es el concepto y naturaleza de democracia que tiene Jeanine Áñez, Fernando Camacho, Rómulo Calvo,  Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y la Conferencia Episcopal?", cuestionó la autoridad de la Presidencia en entrevista con la Radio Kawsachun Coca.

Richter recordó que esos actores políticos mencionan constantemente que luchan por recuperar la democracia y la libertad, pero que cuando tomaron el poder por la fuerza en 2019 “apresaron, cercenaron libertades, encarcelaron a la ciudadanía, no le dieron la posibilidad de defensa, masacraron, vejaron a mujeres”.

Dijo que a diferencia de la gestión inconstitucional, hoy Jeanine Áñez, sentenciada a 10 de prisión, y Fernando Camacho, detenido preventivamente, tienen un juicio con posibilidad de defensa, atención médica y con respeto al debido proceso.

En un año de mandato inconstitucional, Jeanine Áñez dejó el país con una crisis múltiple: fragilidad económica, desempleo, una sociedad dividida, miles de muertos en la pandemia, decenas en masacres ciudadanas y corrupción.

La mandataria de facto entregó un Estado sin liquidez ni reactivación económica, con un fracasado plan de empleo del que intentó obtener rédito político y con un endeudamiento público que escaló de 27,1% en relación al PIB, al 39%.

Al concluir su mandato, que se extendió por un año, no solo se fue huérfana y repudiada por sus aliados, sino también con una sociedad que le dio la espalda al considerar que traicionó su mandato al postularse como candidata, olvidando la promesa de no hacerlo y conducir al país hacia una transición ordenada y pacífica.

La exparlamentaria dividió aún más al país —golpeado ya por las masacres que dejaron 38 fallecidos y más de 500 heridos y perseguidos— al anunciar su candidatura en un momento crítico de impopularidad que la obligó más tarde a declinar en esa intención, pero ya en un momento de declive de su gobierno.

Con la institucionalidad del Órgano Electoral, apenas pudo cumplir con la misión inicial de dejar un nuevo gobierno elegido democráticamente en las urnas.

En el intento de Áñez de prorrogarse en el cargo y fortalecer su candidatura, orientó sus acciones a anular a los movimientos populares.

 “Nosotros, el Gobierno nacional, todos quienes estamos en el movimiento social y popular, no somos iguales que ese grupo que tomó el poder el 2019, no somos iguales porque ellos mataron, masacraron, violentaron sexualmente a nuestras hermanas mujeres, llevaron a más de mil hermanos, hermanas, presos a las cárceles sin un solo juicio y proceso”, remarcó el Portavoz.

Richter puntualizó que hoy lo que se busca es justicia.

Ante la justicia, dijo, Fernando Camacho tendrá que responder y explicar por qué transfirió dinero a cuentas de personas involucradas y sentenciadas por el caso golpe de Estado II.

Y lo debe hacer, agregó la autoridad,  sin chantajes al Poder Judicial con hechos de violencia en Santa Cruz, quemando instituciones para conseguir impunidad.

Los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, llegan a al menos Bs 4,5 millones que se presumen financiaron el golpe de Estado de 2019.

“Fernando Camacho buscó rehuir, desafiar a la justicia de forma violenta para mantener su espacio de impunidad”.

 

Mac/Fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI