La Paz, 22 de febrero de 2023 (ABI). – “Este señor está acostumbrado a amenazar, a insultar y a menospreciar a los mismos cruceños que vivimos en Santa Cruz”, aseguró el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, al comentar el ultimátum del cívico Rómulo Calvo al presidente Luis Arce para que apruebe un decreto de amnistía.
“Cada vez está insultado a todos los ciudadanos que no piensan igual que él. Para nosotros, ya es común que el señor Calvo se dirija así a una alta autoridad, (pero) después dice que es un perseguido político, pero, bueno, es la característica de señor Calvo”, cuestionó sobre la amenaza de activar un revocatorio de no aprobarse la amnistía.
Calvo y el movimiento cívico cruceño buscan que se deje libre al excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, que tiene relación con el golpe de Estado de 2019, la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.
Desde que se conoció la exigencia hecha aprobar en un cabildo, el Gobierno nacional desahució la posibilidad de que el presidente apruebe una amnistía, porque iría en contra de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Precisamente, en la recomendación 10 de las 36 realizadas por el GIEI, se deja en claro que se debe “garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos”.
En tanto, el abogado constitucionalista Pedro Ugarte recordó que, por ley, las resoluciones de un cabildo no son vinculantes y que la amnistía que el Comité Pro Santa Cruz pide no procede en casos vinculados a terrorismo, cargo por el cual es procesado, por ejemplo, Camacho.
Jfcch/CC







