El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori. Foto: Facebook VD
Viceministro Condori: Se debe generar una cultura de hermandad y respeto para enfrentar el racismo

Viceministro Condori: Se debe generar una cultura de hermandad y respeto para enfrentar el racismo

La Paz, 22 de febrero de 2023 (ABI). – El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, afirmó este miércoles que se debe generar una cultura de hermandad y respeto entre los bolivianos, porque aún persiste el racismo y discriminación con actos como el ultraje a la Wiphala, cometido por el dirigente cívico Rómulo Calvo.

“Todavía tenemos en todo el territorio nacional actos que incitan a los hechos de racismo (por tanto) hay que generar la cultura de la hermandad y respeto entre bolivianos, eso significa que hay que avanzar en la descolonización”, afirmó en una conferencia de prensa en la que se refirió a la suspensión de la audiencia de inicio de juicio oral y de medidas cautelares en contra de Calvo por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios durante el aniversario de Santa Cruz, el 24 de septiembre de 2021.

El viceministro recordó que en 2021 Calvo y otras personas incitaron al “racismo y discriminación e hicieron un ultraje a nuestra Wiphala”.

El 24 de septiembre del 2021, durante los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz, el gobernador Fernando Camacho suspendió de forma unilateral y rompiendo todo protocolo los actos centrales por el aniversario departamental en la plaza 24 de Septiembre, donde estaba el vicepresidente David Choquehuanca.

En la ocasión, Calvo calificó a la Wiphala de “trapo” y aseguró que no le representa. Ese día, personas que acompañaban a Choquehuanca izaron en uno de los mástiles el símbolo patrio, pero gente de Camacho y de Calvo arrió la bandera en medio de agresiones y violencia.

La audiencia que debía realizarse este miércoles fue reprogramada para el 8 de marzo, a solicitud de los denunciantes.

Al respecto, el senador del MAS-IPSP Luis Adolfo Flores consideró que el dirigente cívico debe ser sancionado por alimentar la discriminación, el racismo y la división en Bolivia.

“Calvo alimentó la discriminación y la división en el país, hablando de diferentes maneras, pisoteando la Wiphala, que es un símbolo patrio. Considero que debe haber una sanción ejemplar, para gente que está discriminando en el país por el tema de raza, religión o cualquier forma”, indicó.

El artículo 129 del Código Penal establece que el ultrajare públicamente a la bandera, el escudo o el himno será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI