Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980).
Presidente recuerda a Quiroga Santa Cruz, el gran líder socialista que vivió y murió luchando por los más oprimidos

Presidente recuerda a Quiroga Santa Cruz, el gran líder socialista que vivió y murió luchando por los más oprimidos

La Paz, 13 de marzo de 2023 (ABI). – Como “el gran líder socialista que vivió y murió luchando por los más oprimidos” recordó este lunes el presidente Luis Arce al exdiputado, exministro y político Marcelo Quiroga Santa Cruz, al conmemorar su natalicio.

“El 13 de marzo de 1931 nació Marcelo Quiroga Santa Cruz, el gran líder socialista que vivió y murió luchando por los más oprimidos. Defendió de forma inquebrantable nuestros hidrocarburos y la unidad en contra del imperialismo. Hoy más que nunca, ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, publicó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Hijo de José Antonio Quiroga y Elena Santa Cruz, Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba.

Cuando cumplió 12 años, en 1943, su familia se estableció en la ciudad de La Paz porque su padre asumió la gerencia general de la empresa Patiño Mines. Continuó sus estudios en el Colegio La Salle, después en el Instituto Americano y finalmente en el Colegio Nacional Bolívar donde concluyó el bachillerato.

Luego de cumplir el servicio militar en Coro Coro, La Paz, en 1950, Marcelo viajó a Santiago de Chile para estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Dos años después, retornó a Bolivia y continuó sus estudios en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés.

Luego del exilio en Chile y en Argentina, en 1959 publicó su primera novela Los deshabitados que obtuvo el premio William Faulkner en 1962 a la mejor novela iberoamericana, refiere una publicación del Partido Socialista 1.

Ilustrado escritor, Quiroga Santa Cruz publicó en El Diario una serie de artículos bajo el título común de “La victoria de abril sobre la nación”, que luego, en 1964, se editó como libro.

En 1996 fue elegido diputado por Cochabamba como invitado independiente por Comunidad Demócrata Cristiana.

Además de realizar una interpelación parlamentaria al Ministro de Minas y Petróleo por la orientación antinacional de la política petrolera del gobierno, en 1968 demandó un juicio de responsabilidades contra el presidente René Barrientos por haber sometido el gobierno y la nación al control de un servicio de espionaje y represión de un país extranjero, como es la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América.

Como represalia política fue marginado de la Cámara de Diputados, sometido a juicio, secuestrado con violencia del Palacio de Justicia, confinado en el campo de concentración de Alto Madidi.

Luego fue encarcelado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz hasta después de la muerte accidental del general Barrientos, en que fue sobreseído y volvió al Congreso.

En 1969, Quiroga Santa Cruz fue nombrado ministro de Minas y Petróleo e impulsó al gobierno a llevar a cabo su proyecto de nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Company.

Los beneficios para el país por la nacionalización de esta empresa fueron importantes para la economía nacional.

Fue la segunda medida antiimperialista más importante de la historia.

Fundador del Partido Socialista en La Paz (1971) y nuevamente electo diputado, impulsó un juicio de responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer Suárez que no llegó a concretarse.

El 17 de julio de 1980 fue asesinado en el golpe militar fascista dirigido por Luis Arce Gómez y Luis García Meza. Hasta la actualidad no se conoce el paradero de sus restos.

Jfcch/Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI