Transitan con normalidad vehículos en día del paro convocado por Comcipo
Fracasa primer día de paro cívico en Potosí, la población trabajó con normalidad

Fracasa primer día de paro cívico en Potosí, la población trabajó con normalidad

La Paz, 13 de marzo de 2023 (ABI). – El primer día de paro cívico en la ciudad de Potosí fracasó, la población desarrolló con normalidad sus actividades este lunes; el comercio y la banca atendieron sin problemas. El transporte se vio perjudicado por esporádicos bloqueos que se redujeron a algunas calles y avenidas con la extensión de banderas, alambres o pitas de un extremo a otro, con poca o ninguna presencia de personas.

Desde el Gobierno indicaron que existen intereses políticos y calificaron el anuncio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de convocar a un paro de 72 horas, como un “boicot” contra la administración del presidente Luis Arce, porque las demandas como la construcción de carreteras y la modernización del aeropuerto de Uyuni están avanzando, como fue el compromiso gubernamental del 10 de noviembre de 2022, junto a la construcción de una refinadora de zinc y la industrialización del litio.

La convocatoria de Comcipo no tuvo el eco que esperaban. “Recorriendo las calles podemos ver y percibir de manera objetiva casi total normalidad”, aseguró a la estatal Bolivia Tv el dirigente de los profesionales de Potosí, Edwin Canaviri.

En el centro de Potosí, bancos como el BCP, Ecofuturo, Mercantil Santa Cruz, Unión, Nacional de Bolivia, Prodem, además de la Cooperativa Catedral, abrieron sus puertas y atendieron con normalidad, al igual que las diferentes entidades públicas, como la Gobernación, Impuestos Nacionales, entre otras.

Los diferentes comercios atendieron con normalidad, sobre todo en horas de la mañana. El dirigente de la Federación Departamental de Gremiales, Claudio Clemente, informó que el sector decidió marginarse de la convocatoria de Comcipo, porque quienes definieron el paro no tienen base social.

“Comcipo se ha exaltado demasiado, debería haber un consenso, nosotros hemos abandonado esa reunión (donde se decidió el paro)”, aseguró y recordó que mucha de su base tiene deudas con la banca y no pueden volver a perjudicarse, como se hizo en el pasado, sobre todo, saliendo de una pandemia y una crisis económica.

Mientras que el transporte público y privado tuvo problemas en el ingreso al centro, en redes sociales se informaba que “por la zona baja todas las movilidades están transitando con normalidad”. Videos difundidos en Bolivia Tv mostraban la normalidad del flujo vehicular en calles y avenidas después del casco viejo.

“Nuestros compañeros se están dando modos para trabajar, buscando calles alternas al centro”, afirmó el dirigente del transporte federado Raúl Alcobar y aseguró que la dirigencia cívica, bajo conducción de Roxana Graz, actúa bajo “capricho y buscando protagonismo”, sin participación de sectores con amplia base social.

Mientras tanto, el transporte interdepartamental fue suspendido por bloqueos en carreteras, reportó la Policía Boliviana.

Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que la administración del presidente Arce está atendiendo las demandas del pueblo potosino, tal como se comprometió en el aniversario del 10 de noviembre de 2022.

“Se debe levantar todos los bloqueos, porque hay avance en todas las solicitudes que nos han hecho, es en vano huelgas de hambre y bloqueos. Claramente se ve un boicot a nuestro gobierno”, denunció.

Más de Bs 5.117 millones en inversiones tiene el departamento de Potosí. El mayor porcentaje está centrado en la fábrica de cemento, que empezará a operar este año, y en la construcción de la vía Uyuni-Atocha-Tupiza, mientras que el resto está en infraestructura y equipamiento en salud, educación y desarrollo productivo, según datos del Gobierno.

En la tarde, a partir de las 16.00, las actividades fueron completamente regulares. Bolivia Tv informó que también las actividades educativas fueron normales.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI