Arce destaca legado de Domitila Barrios de la lucha por la democracia y contra la explotación laboral

Arce destaca legado de Domitila Barrios de la lucha por la democracia y contra la explotación laboral

La Paz, 13 de marzo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce destacó el legado de lucha contra la explotación laboral y la defensa de la democracia de Domitila Barrios, a 11 años de su muerte.

“A 11 años de su partida, rendimos homenaje a la líder minera Domitila Barrios, cuya resistencia, coraje y lucha contra la explotación laboral y defensa de la democracia, siguen siendo ejemplo e inspiración en las reivindicaciones sociales de nuestros pueblos.¡Honor y gloria!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en redes sociales.

Domitila Barrios de Chungara nació en Llallagua, Potosí, el 7 de mayo de 1937. Destaca en la historia de Latinoamérica y del país por ser una de las figuras más importantes en la lucha por conseguir más espacios para las mujeres.

En 1952 se casó con un minero y fue madre de siete hijos. Vivió en una habitación sin servicios básicos. Trabajaba jornadas de 20 horas diarias, como el resto de las mujeres que, como ella, cuidaban de la familia y a la vez se empleaban en otras actividades.

Fue una de las primeras lideresas de los movimientos mineros y desde 1963 participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzas represivas durante el régimen del MNR y las dictaduras de René Barrientos y Hugo Banzer. Su protesta siempre se caracterizó por ser pacífica, en la que destaca la ‘Huelga de quehaceres domésticos’.

En 1979, junto a otras cuatro esposas de mineros, hizo una huelga de hambre para exigir amnistía política y liberación de los dirigentes mineros presos.

En 1980, otra dictadura, la de García Meza, condujo a Domitila al exilio. Vivió en Suecia y en México.

En 1982 volvió a Bolivia y se instaló en Cochabamba, donde impulsaba un centro de formación política destinado a las jóvenes de los barrios más empobrecidos.

Falleció de cáncer de pulmón el 13 de marzo de 2012 a la edad de 74 años. Se decretó tres días de duelo por su muerte.

En los últimos años, el Gobierno nacional impulsó varias actividades en homenaje a Domitila Barrios.

El año pasado, el Ministerio de la Presidencia presentó el “Programa Domitila Barrios”, un proyecto de fortalecimiento de unidades productivas lideradas por mujeres, aplicando enfoque de género.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI