La Paz, 04 de abril de 2023 (ABI) .- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), anunció el inicio de una campaña de socialización del anteproyecto de Ley 305 de “cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, ante la campaña de desinformación que se generó en los últimos días.
“El proyecto busca modificar cuatro tipos penales del Código Penal y versar sobre los ajustes en el artículo 133 relacionado con la legitimación de ganancias ilícitas”, explicó al diputado al final de la sesión de comisión que debía abordar la norma, pero que se postergó a solicitud del ministro de Justicia, Iván Lima.
Jáuregui enfatizó que la propuesta no es una reposición del proyecto 218, que generó movilizaciones de sectores sociales en 2021, sino que se trata de una nueva norma con solo 6 artículos, de los cuales 4 son modificaciones al Código Penal.
“Existen especulaciones y apreciaciones antojadizas sobre este proyecto de ley, es necesario aclarar que estos artículos están en armonía con las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre vulneración de Derechos Humanos”, aseveró Jáuregui.
El diputado demandó no generar “especulaciones” ni “terrorismo” con la información porque está llevando a sectores como los gremiales a asumir medidas de presión sin si quiera conocer los alcances de la norma.
Aseguró que, antes de su tratamiento, el proyecto será explicado a todos los sectores de la sociedad civil, incluidos los empresarios que también serán convocados a la Comisión.
El analista Javier Flores advirtió una falta de información de sectores como los gremialistas para oponerse a esta nueva normativa.
Dijo que hay “una corporación mediática” que “se esfuerza por mentirles a los gremiales asegurando que esta ley está en contra de ellos”.
“Yo entiendo absolutamente que el gremial, que se gana sus recursos honestamente, no tiene nada qué temer, no está tras el narcotráfico y menos del terrorismo, por supuesto es absolutamente mediática”, afirmó.
Sugirió al Gobierno nacional socializar la norma para evitar este tipo de escenarios tomando en cuenta que es una exigencia de organismos internacionales.
Jfcch/Afbs







