Familiares de víctimas de la masacre de Senkata piden juicio de responsabilidades contra Áñez
Familiares de víctimas de la masacre de Senkata piden juicio de responsabilidades contra Áñez

Familiares de víctimas de la masacre de Senkata piden juicio de responsabilidades contra Áñez

Los familiares de los fallecidos, heridos y detenidos en la masacre de Senkata pidieron este viernes el inicio de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez por los muertos, heridos y detenidos en la ciudad de El Alto durante el golpe de Estado de 2019.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de los heridos de Senkata, Marisol Rodríguez, manifestó que los parientes de las víctimas demandan que se haga justicia por los asesinatos y la vulneración de derechos humanos.

“La Asociación de Senkata va a ir y va a pedir el juicio de responsabilidades contra la señora Áñez porque es lo que ha hecho, ha vulnerado los derechos de muchos de nuestros hermanos, ha asesinado a nuestra gente y no vamos a permitir que se quede en la impunidad”, manifestó.

La dirigente recordó que durante el régimen de la expresidenta de facto no se tuvo contemplaciones “cuando mandaron a matar a la gente”.

“Lo que nosotros pedimos es justicia, no venganza (…). No nos vamos a callar, no nos vamos a quedar sin recibir la justicia correspondiente”, sentenció.

A su turno, la presidenta de los familiares de la Asociación de víctimas de la masacre de Senkata, Gloria Quisbert, dijo que Áñez debe responder a la justicia por la promulgación del Decreto Supremo 4078, que eximió de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas por la represión en el país.

“Cuando nosotros salíamos a protestar pidiendo justicia nos gasificaban, nos pateaban, nos botaban de la plaza Murillo y hasta el día de hoy seguimos con ese medio. En la mente siguen recuerdos que hasta el día de hoy no podemos olvidar porque eso es lo que nos han dejado marcado para toda la vida”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Detenidos durante la masacre de Senkata, Marcela Calle, demandó que se haga justicia y se procese a Áñez, puesto que vulneró los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de El Alto, con los arrestos y las torturas de cientos personas, sin tener pruebas de varios cargos en su contra.

“Nos han denigrado. Hasta el día de hoy la gente nos denigra. Nuestros hijos, nuestros esposos han entrado a la cárcel (…). Hay todavía una señora, doña Virginia, sigue en la cárcel en Obrajes”, manifestó.

La dirigente mencionó que decenas de los liberados de culpa en procesos judiciales iniciados en su contra el año pasado, sufren aún por el dolor y los daños psicológicos y económicos causados a sus familias durante su detención preventiva.

“Ellos han destrozado hogares y familias. Hoy en día estamos con deuda. Entrar a la cárcel no es fácil. Estar en un proceso no es fácil (…). Yo pido justicia”, finalizó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI