El Alto, 17 de octubre de 2023 (ABI).- Como “la unidad del pueblo” definió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupac Katari”, Luciano Marca, al Cabildo del Pueblo, que se desarrolla en la ciudad de El Alto, donde además se denunció que ciertos "politiqueros" quieren dividir a las organizaciones sociales y pretenden tomar el gobierno “para robar”.
Ante la multitudinaria concentración en la histórica Ceja de El Alto, Marca afirmó que más de dos millones de bolivianos llegaron al Cabildo del Pueblo, a pesar de los bloqueos que se instalaron en regiones como Cochabamba, que impidió el paso de delegaciones del oriente boliviano.
"Es muy importante hermanos que hoy estemos presentes, pasando los dos millones de hermanos y hermanas en este cabildo. Esta es la unidad del pueblo", afirmó.
En la ocasión, Marca denunció que "hay algunos politiqueros que quieren dividir a las organizaciones sociales".
"Están de hambre, ya no tienen plata y quieren robar, por eso están de sed de entrar al gobierno", alertó el dirigente.
Comparó el cabildo con el realizado el 28 julio de 2020, cuando las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad demandaron al gobierno de facto de la senadora Jeanine Áñez una fecha definitiva para las elecciones generales postergadas en al menos cuatro ocasiones por la pandemia del Covid-19.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estaba presidido por Salvador Romero, delegado de la expresidenta de facto, aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de las elecciones. Inicialmente estaban previstas para el 3 de mayo, pero se las reprogramó para el 17 de ese mes.
Áñez y su gobierno decretaron una cuarentena total como respuesta a la pandemia del Covid-19, lo que derivó en un nuevo aplazamiento de las justas para el 6 de septiembre. Al final se la programó para el 18 de octubre, de forma definitiva, gracias a la presión de los sectores sociales con protestas como el Cabildo del Millón.
Jfcch/Afbs







