La Paz, 18 de octubre de 2023 (ABI).- Las organizaciones sociales desempeñan un rol activo en la consolidación del Estado Plurinacional, reflejado en el deseo de consolidar la unidad y proteger el modelo económico, afirmó este miércoles el analista económico, Martín Moreira.
Según el artículo “El rol de las organizaciones sociales en la construcción de un Estado del bienestar”, Moreira destaca la unidad y convocatoria de las organizaciones sociales que el martes concentró a más de un millón de personas en un cabildo ciudadano para rechazar el accionar de grupos que buscan la inestabilidad económica del país y perjudicar la gestión de un gobierno que solo tiene en mente el bienestar del pueblo boliviano.
“Dentro de las resoluciones del cabildo, surgen varios puntos importantes. Estos puntos incluyen la resistencia contra actos de desestabilización antidemocrática y fascista dirigidos contra un gobierno legítimamente elegido. En este contexto, se fortalecen las organizaciones sociales y sindicales como los verdaderos pilares del Instrumento Político de los Pueblos, con el objetivo de construir un estado de bienestar para todos por igual”, refiere el analista.
Indicó que las organizaciones desempeñarán un papel activo en la gestión pública, lo que refleja el deseo de la ciudadanía de consolidar la unidad y proteger el modelo económico.
De acuerdo con Moreira, la tarea que actualmente afronta el presidente Luis Arce es “monumental” y cuenta con el respaldo del pueblo para seguir construyendo una economía de igualdad basada en el mercado interno, donde se da prioridad a los bolivianos.
“Este proceso está en línea con el camino que se empezó a trazar hace tres años con la industrialización de las materias primas, con el propósito de sustituir las importaciones y fomentar la producción nacional, generando bienestar y empleo para los bolivianos”, refiere.
Entre los logros destacó la reducción del desempleo en 3,7%, la más baja en la historia; otra es la reducción del gasto público, que en 2022 llegó al 7%, después de que el gobierno de facto de Jeanine Añez lo dejara en un 12%; y una baja inflación del 1,5%, la más baja de la región y una de las más bajas del mundo.
“Estas políticas económicas consolidan la reducción de la desigualdad en el país, erradicando la pobreza y creando un ambiente de bienestar para las futuras generaciones”, ponderó.
Todas estas tareas, dijo, son fundamentales para el Estado y deben ser abordadas con determinación y vocación democrática. Su cumplimiento contribuirá a una Bolivia más justa para todas y todos, siendo el núcleo y la base de un modelo económico que promueve la igualdad social, económica y política.
Rdc/Afbs







